Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 26
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    LAS CCV UN RETO TERRITORIAL BENDECIDO POR EL CONSELL

    Las Comarcas Centrales Valencianas, también conocidas como Diània, que tuvo su esplendor histórico en los siglos XIV y XV, o sea sus “origens”, vuelven a emerger, tras unos intentos de reconstrucción territorial, que no con visos de ser la cuarta provincia, dícese de la que instauró el rey Jaume I, “el País de las Montañas o Governació d'enllà lo Riu Xúquer”. Fue cuando, a inicios de la década de los 90, desde el Institut Alfons El Vell, pasando por la publicación universitaria que dirigió la profesora Julia Salom, o los intentos comunicativos por tejer estas comarcas, a cargo de la valldalbaidina Crònica, o el suplemento semanal de Levante EMV, hasta llegar a la pólvora mojada que representó la constitución, en 1997, del Consorcio de les CCV, presidido por A. Rus. Ha llovido mucho desde ese momento. Por eso con todas las cautelas que mandan los cánones, pero con esperanzas renovadas, cabe saludar que en una fecha señalada, históricamente, como la del pasado viernes, 20 noviembre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya asistido a la ciudad anfitriona, Ontinyent, a bendecir los primeros pasos de la reactivación del Consorci de les CCV. O como finalmente se bautice al hecho, porque es bien sabido que “el hábito, o el nombre en este caso, no hace al monje”.

    Nada que ver este pistoletazo de salida, con el fallido de 1997. Ahora, el pasado viernes, también como sede anfitriona estaban unas instalaciones de la Caixa de les Comarques, su Centre Cultural que esta imprimiéndole un dinamismo a la ciudad inusitado. Pero el maestro de ceremonias no era un conseller de Hacienda como entonces, José Luis Olivas del PP. actualmente imputado y uno de los máximos responsables de exterminar el sistema financiero valenciano. Esta vez  para alentar el despegue acudió el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a apoyar la reactivación del Consorci de les CCV, con el objetivo de “coser” el territorio valenciano.

    Frente a aquella sesión o acta de nacimiento, de hace 18 años, que tuvo visos también de defunción, en la que salió entronizado como presidente Alfonso Rus, una apuesta que devino nefasta, ahora, tras la jornada del viernes, la mirada y los objetivos se dirigen a buscar formulas que reactiven el Consorci de les Comarques Centrals, como catalizador  que impulse  el “renacimiento” del territorio valenciano, a partir de comarcas como estas.

    El debate y los calendarios para su construcción ya están abiertos. Lo cual no significa que a partir de aquí todo vaya a ser un paseo militar. Por de pronto desde Compromís ya han hecho oír su voz disconforme, con los “ninguneos” que piensan están recibiendo, inicialmente, cuando todas las partes son necesarias para el fin común. Al menos eso piensan que sucede con parte de la tropa que dirige el batle ontinyentí, Jorge Rodríguez, uno de los artífices en la repesca del proyecto supra comarcal.

    Que como resultado de la jornada del viernes, se de paso al Consell Econòmic i Social (CES) “para reivindicar intereses comunes”, que en enero se reconstituya o se elija un presidente para el Consorci, formalmente quedara muy bien. Pero deben aprender de los errores pasados, y no poner al frente del proyecto a alguien que, como pasó con Alfonso Rus, solo busque su influencia o beneficio personal, pero que no le dé un palo a la gestión del Consorci. Como aludió el presidente de Balearia, deberán buscar a alguien (líder, gerente o como se le llame) que tire del carro las 24 horas, ya que de lo contrario se podría repetir la misma historia. Con lo que se lapidarían unas esperanzas vertebradoras y de progreso, como difícilmente se volverán a repetir. Los condimentos para que se cocine una excelente paella  territorial están a punto. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook