Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 08
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS DOS CARAS DE LA UNIVERSIDAD

     Existe unanimidad entre los poderes económicos y políticos ontinyentins, dígase Caixa Ontinyent, Coeval o  Ayuntamiento, acerca de incentivar y promocionar la formación y la educación de rango universitario, como uno de los referentes activos de cara a afrontar con mayor solvencia el incierto futuro en el que nos hallamos sumidos.

    Por eso cualquier polémica o pronunciamiento que se suscite al respecto, como ha venido sucediendo en los pasados días, despierta atención, en base a que es un tema donde se conjugan esperanzas y temores.

    La chispa que ha desencadenado cierta zozobra se originó cuando el gobierno ontinyentí, siguiendo la necesaria toma de medidas racionales en la aplicación del gasto municipal, optó por reducir la suma que destina a los estudios universitarios  de la UNED, en un 33%,  pese a lo cual dicho gobierno aún tenía previsto destinarle, en 2012, más de 164.000 euros. Lo cual no es moco de pavo precisamente, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de alumnos matriculados oscila sobre los 300, y para mayor abundancia tampoco el cien por cien del alumnado está censado en Ontinyent. De esta circunstancia y de otras, como la apuntada por el regidor de educación, Pepe Pla, al señalar que el ayuntamiento de Valencia, abona a dicha concepción académica menos que el ayuntamiento de Ontinyent, cuando el cómputo de población del Cap i casal supera mas de veinte veces a la ontinyentina,, de lo que se derivan varios agravios comparativos que, con la que está cayendo, resultan insostenibles.

    Además cabe advertir de la súbita irrupción de una suerte de chantaje, consistente en una supresión de “tutoría”, promovido desde los órganos rectores de la UNED que preside Javier Paniagua, con el ánimo de poner en contra, al alumnado, de un gobierno que tiene que tomar decisiones en aras de un equilibrio presupuestario e igualitario para toda la ciudadanía. Porque como apuntaba el edil Pla, desde la dirección de la UNED deberán dar pasos de adaptación al nuevo panorama, “com a ensenyament a distància que és, hauria de fer servir i invertir en mitjans audiovisuals, videoconferències i demés”.

    Finalmente,  en la mañana de ayer, el conflicto  daba un viraje y los contendientes rubricaban un acuerdo de salida al trance, según el cual se mantienen las tutorías presénciales durante este  curso, que era bien valorado por las tres partes implicadas, Ayuntamiento, UNED y alumnos.

    Y aunque se ha hecho público en que consiste el compromiso aportado al acuerdo por alumnos y profesores: “la formación en nuevas tecnologías para haces las tutorías “on line” desde el próximo curso”, no sucede así desde el gobierno municipal, aunque no han cuantificado la derrama que tienen que aportar, y que Pepe Pla sintetizaba en hacer un “esforç” por parte del gobierno del que forma parte, es obvio, asimismo, que al menos el recorte previsto para el presupuesto en curso será irrelevante por este asunto.

    Como contrapartida el batle, Jorge Rodríguez, a modo  de una contraprogramación consistorial al meollo de la UNED, o vete a saber  si en una sabia jugada de templar recelos y susceptibilidades, anunciaba que, pese al languidecimiento económico de las administraciones, el proyecto del nuevo aulario universitario ontinyentí seguía en pie, según le acababa de ratificar el rector de la Universitat de Valencia, E. Morcillo, y que las obras, a cuyo concurso de edificación se presentan diez empresas, serán adjudicadas los próximos días, para que estén disponibles el curso 2013-2014. Y como insisten en fuentes del susodicho gobierno: a cero euros.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook