Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 24
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS VERDADES DE LAS CUENTAS PUBLICAS

     En los pasados días se han percibido movimientos necesarios de cara a ir revelando la situación económica real, en consonancia con la “democracia  real” que se preconiza desde la corriente del 15M, en lo que atañe a las arcas públicas  de estos lugares.

    Un primer paso fue descubrir que, según informaron responsables del nuevo gobierno ontinyentí, R. Torró y J. A. Francés, el anterior gobierno popular, en fechas previas a los comicios de mayo, “bloqueó 463.000 euros de subvenciones a los colectivos de la ciudad para pagar deudas de la Generalitat y obras pendientes”, debido a que se presupuesto, para tal fin, una quimérica venta de solar..

    Obviamente se daba cuenta de la lista de damnificados por la aplicación de dicha decisión. Fue un parcheo para poder tapar otros pagos urgentes. Con esta exposición, al mismo tiempo, se transmite a la ciudadanía el mensaje de que se acabó lo que de daba. Al menos durante un tiempo incierto. Al haberse entrado en una época de vacas flacas, que en el caso de Ontinyent ya suenan campanas sobre campanas, las del recorte y políticas espartanas de supervivencia, vistas como un ejercicio de inapelable diligencia.

    Unas responsabilidades que no deberían prescribir, pero actualmente no es esa la prioridad que debe marcar el norte de servicio del nuevo gobierno ontinyentí. En ese sentido pasos primerizos como los que  protagonizaban  esta semana el alcalde Jorge Rodríguez, secundado por la edil Rebeca Torró, al entrevistarse con la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, se barruntan como una bocanada de aire fresco y de esperanza. Máxime cuando, a bote pronto, Rodríguez fue al grano, reivindicando para la ciudad, temas de recorrido, anquilosados “in hilo tempore”. Caso de diversos servicios e inversiones del Gobierno Central en Ontinyent, como son el de la Tesorería de la Seguridad Social, la Delegación de Hacienda, la modernización del  ferrocarril Xàtiva-Alcoy o los exámenes de autoescuela en Ontinyent, entre otros.

    Otra entrevista de similar calado debería producirse con el presidente de la Generalitat,  al menos enseguida que se cubra el actual vacío de poder, perpetrado por el imputado, y no menos temerario, ex presidente del PP, F. Camps.

    Mientras registrar el ejercicio de cinismo que hacía la ex alcaldesa L. Insa, al manifestar, en relación a las famélicas cuentas municipales, “que la situación que presenta Ontinyent no es tan grave, comparada con la que viven los pueblos vecinos”, se supone que se  refiere a esos 18 millones de euros de lastre, que acaban de hacerse públicos, con los que el popular Beneyto embargó Albaida, o a las facturas sin pagar de N. Navarro en la Pobla del Duc. Y como guinda, disparada contra el nuevo gobierno ontinyentí, este aserto:  “ya sabían a lo que se enfrentaban, por lo que no deben mostrar ninguna sorpresa ante ello”, en referencia al “desgavell” económico que deja.

    LA POSDATA

    Al margen del necesario debate, acerca del paso de una línea de alta tensión por tramos de sierra quemada, hace menos de un año, en términos municipales de Ontinyent, Agullent o Albaida, cabe reputar la legitimidad democrática de las discrepancias de la gente que abandera el “sense fils”, contra el polémico proyecto de dicha línea de alta tensión. Por contra lo que si han logrado, en los últimos días los  representantes de Iberdrola, con sus tejemanejes de rango, es perpetrar un gran error represor, “manu militari”,  al cebarse y lograr enchironar e intimidar, a modo de escarmiento, aunque fuera eventualmente, a tres pacíficos opositores a sus intereses.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook