Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 01
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LÍOS POLICIALES

     El tema policial en nuestros municipios da para mucho, y su evolución, en calidad, número o formación, esta siempre sometida al ojo publico. Sus constantes como cuerpo al servicio de la sociedad, obviamente son objeto de revisión. Valga como ejemplo de lo que acontece, las controversias que pueden suscitar las posiciones al respecto. Así acaba de suceder en Aielo de Malferit, donde los socialistas, en la oposición, han presentado un recurso de reposición a un incremento, que tachan de “ilegal”, en relación a “triplicar la ratio autonómica de agentes de la policía local”, según la decisión adoptada por el gobierno municipal del PP, que preside J. L. Juan Pinter. Lo que representa, según los denunciantes, “un desafío a la ley que prohíbe ampliar personal a los ayuntamientos”. Con todo en este asunto, como decía un anuncio publicitario: “guate aquí hay tomate”. Seguramente no es ajena a esta nueva alcaldada, el conflicto judicial entre el gobierno de Pinter y un policía local. Además de chocar con la pauta marcada desde la conselleria de Governació, cifrada en 1’2 agentes por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, aparte de las inequívocas características propias de cada municipio, no consta que la conflictividad en Aielo requiera incrementar dicho servicio, mientras que según los datos que emanan de la Delegación del Gobierno, “la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana es la más baja de los últimos 10 años”. Además si de establecer prioridades se trata, frente a la peregrina justificación que dio el alcalde, “porque supondrá mas seguridad para el pueblo”, cabe añadir que a Aielo le acechan urgencias de mayor calado y repercusión vecinal, que la que Pinter esgrime desnudo de avales.

    Y si miramos lo que sucede en Ontinyent, tampoco aquí las aguas “policiales” bajan mansas, aunque hay asomo de racionalización, digo en lo que concierne a la policía local, asunto donde toca felicitarse por una de esas medidas que repercuten en beneficio de (casi) todos. Como la que anunciaba recientemente el gobierno que preside Jorge Rodríguez, la cual versaba acerca de: “trasladar la Jefatura de la Policía Local para no pagar 732.000 euros”, y ubicarla en un edificio semi vacío de propiedad municipal, concretamente donde se encuentra el servicio eventual de carteria (Correos), sito en la céntrica plaza Mayor. Un traslado que urgía y se hacía necesario, después del “desficaci”, capitaneado para la ocasión por el responsable de esta área en 2009, digo del popular V. Vila. Evidentemente la medida provocó los truenos de pólvora con los que suele responder el PP de F. Tortosa, cuando no tiene argumentos que avalen sus estropicios. Como apunte ilustrativo frente a las pataletas del PP, del tipo “ésta es una muestra más de la debilidad del alcalde”, una mirada a las hemerotecas, cuando en 2009 J. Rodríguez aguantaba el linchamiento que V. Vila perpetraba contra él donde le decía poco mas que el “somni d’un porc”, por no asistir a la traca inaugural de la Prefectura. Acto que presidió el conseller y “amiguito” de L. Insa, Serafín Castellano, pese a que la Generalitat no puso ni un euro en un mega-edificio, donde no se escatimo hasta ni un jacuzzi, tal y como les criticó J. Rodríguez.

    Aunque a quién se le está yendo de la mano, aquí y ahora, tal vez por estar asunte o mirando a otra parte en estos saraos, es al máximo responsable de empuñar la batuta del gobierno municipal, J. Rodríguez. Ya que en el tema de músicas, comparsas, terrazas, vecinos, locales de ocio, etc., afloran faltas de diálogo y de consenso, persecuciones a empresarios, discriminaciones, tolerancia con los simuladores de delitos, acosos y boicot a actividades legales, incongruencia en las actuaciones de las nuevas hornadas de policías locales. Todo lo cual redunda en que Ontinyent siga siendo una ciudad dormitorio, donde ser empresario hostelero de la noche, además de arriesgado, resulta una heroicidad. Mientras las comparsas hacen de las calles su sayo, cuando se les antoja, al tiempo que algunos policías locales silban. No hacen lo mismo cuando se trata de un concierto de jazz, insonorizado al exterior y a puerta cerrada, dando la murga. Otra incongruencia sobrevenía el sábado pasado en la céntrica plaza Concepción, durante mas de cuatro horas, hasta después de la media noche, con un insufrible chunga tunda, a cargo de una exhibición gimnástica en bicicletas estáticas, que tronó lo que quiso con la venia de la autoridad.   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook