Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 19
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lou Reed "renace" en Ontinyent en un concierto de homenaje

     Ontinyent rendirá un inédito homenaje al mítico músico y poeta neoyorkino Lou Reed. Fundador de los seminales Velvet Underground, que en cierta forma apadrino el artista Andy Warhol. Reed falleció el pasado mes de octubre, y estará presente de una forma inaudita el próximo sábado 21 de diciembre, a partir de las 20 horas, gracias al concierto que un grupo de músicos, principalmente de Ontinyent, ofrecerán, coincidiendo con el 40 aniversario de la grabación en directo del LP de Lou Reed “Rock & Roll Animal”, ”, considerado por la crítica como el mejor disco en directo de Lou, que será interpretado y rememorado al completo y con versiones en “la nostra llengua”, en la sala ontinyentina Bamboo.

    La iniciativa del concierto-homenaje “surge la misma tarde del día 27 de octubre, tras conocerse  su fallecimiento”, según relata el músico ontinyentí Camilo González, uno de los organizadores, “enseguida que me enteré de su muerte supe que teníamos que hacer alguna cosa especial por este músico que tanto nos ha influenciado”, prosigue Camilo: “Me puse en contacto con Sergi Torró, un lourediano confeso. esa misma tarde, done barajamos el repertorio a escoger, así como la participación de músicos y artistas ontinyentins”. La banda que se logró reunir para este concierto estará formada por el propio Camilo González (Limbotheque), guitarra y voz, Víctor Fernández (Camel Skin Band),bajo, Xavi Torró, batería; Gerard Vercher (Limbotheque),órgano y piano, y finalmente David Garcinsky (Limbotheque), a la guitarra.

    Tras los primeros ensayos, y tras escrutar la discografía del finado cantante neoyorquino, descubrieron que el 21 de diciembre es el 40 aniversario de la grabación en directo, en  1973 y en la Howard Stein's Academy of Music de New York, del LP “Rock and roll animal”, en cuya portada aparecía la faz de un Lou encuerado y con expresión andrógina, sin duda producto de su temprana bisexualidad.. Inicialmente el LP solo incluía estas canciones, de su época con la Velvet U.,  "Intro/Sweet Jane", "Heroin", "White Light/White Heat" y”Lady Day". Después, en una versión remasterizada, se añadieron, "Rock 'n' Roll"  y de su LP “Berlin”, estas dos canciones: "How Do You Think It Feels"  y "Caroline Says I".

    Fue entonces fue cuando optaron por tocarlo de forma integra. Como añadido tienen previsto interpretar canciones emblemáticas de Lou Reed como “dirty boulevard”, ”pale blue eyes”, ”sattelite of love”, etc. Y aunque la nómina de colaboradores y participantes en dicho concierto hasta última hora no se cerrara, ya han confirmado su participación: Sergi Torró y Lluis Roda (Rapsodes), Jesús Barranco (Gent del desert), Col.lectiu Camí Fondo (Epi Neuraska, J.J. Doc y Marc Vulcano), Pau Miquel Soler (Arthur Caravan) y Javi Gil. Además de la implicación en el mismo de la escuela de música Ad Libitum.

    Con todo en aquel 1974, sin libertades democráticas, hacía donde ahora está conduciendo en retroceso al país el gobierno de M. Rajoy (PP), aún estaba vigente la censura franquista, la cual se ensaño y destripo, prohibiendo el tema "Heroin" y añadiendo en su lugar "I can't stand it", del primer disco de Lou, junto a "Vicious y "Walk on the wild side" del Lp Transformer. Adulterando un disco en directo, ya que 3 de los 7 temas eran grabaciones de estudio. Tres años mas tarde, ya en democracia, se reeditaba el disco incluyendo el tema "Heroin". También resultó anecdótico para el público español la publicación en 1978 de un LP, también  en directo, con una portada calcada del fanzine español “Rock Comics”, que contenía un dibujo del artista underground Nazario Luque. El disco doble en cuestión era “Live: Take No Prisoners”. En España se editó con una portada distinta. Pero en el año 2000, y a pesar de las feas maniobras de los abogados de la discográfica de L. R., en el juicio se reconoció que la inspiración de Brent Bailer, el dibujante de la portada del disco, había sido la portada de Nazario, por lo que  le pagaron a Nazario cuatro millones de las antiguas pesetas.

    Lou Reed estuvo casado, y con ella vivió el último tramo de su vida,  con Laurie Anderson, una cantante, violinista, poetisa, dibujante y artista experimental de performance. En 2002, realizaron una gira conjunta con el espectáculo “Words and Music”, que pasó por ciudades como Barcelona.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook