Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 07
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Martínez Valls vuelve con éxito a los escenarios de Barcelona

     Estos días ha sido noticia cultural, máxime en diversos medios de Barcelona, la escenificación, a cargo de la compañía +Sarsuela, de la recuperación, relativa, de la zarzuela “Cançó d'amor i de guerra”, quizás la composición cumbre del músico, nacido en Ontinyent, Rafael Martínez Valls (1887 – 1946), en cuya presentación se evocaba que fue “censurada por Primo de Rivera”, a modo de reclamo. Ya que dicha zarzuela fue prohibida el año1926. Aunque su ostracismo, derivado de su aire revolucionario, también seria vedada durante el Franquismo. Con la llegada de la democracia actual pasó a ser de las primeras obras representadas en catalán. Tanto en el Liceo, en la década de los 80, como en 2011, en el Teatro Romea. Se da el caso que, seguramente, la misma compañía que hizo las representaciones en el Liceo, en los 80, también la puso en escena en el teatro Echegaray de Ontinyent, coincidiendo con las tradicionales fiestas de la Purísima. El acto, organizado por la concejalía de cultura del ayuntamiento, promovido con el afán de difundir la obra del insigne músico ontinyentí, tropezó con la inopinada censura de la Junta de Fiestas de la Purísima, que se negó, pese  al acuerdo previo, a colaborar en dicha representación, aduciendo que la publicidad del evento estaba escrita en “catalán”.

    La representación de los pasados días estuvo bajo la dirección de Lluís Cabal, que contó para la ocasión con un coro de 30 voces y una orquestra formada por 18 músicos. Concretamente transcurrió entre el 29 de marzo y el 1 de abril, en el Teatre Victoria barcelonés..

    La zarzuela “Cançó d'amor i de guerra”, fue escrita en catalán, y se estrenó originariamente el 16 de abril de 1926 en el Teatre Nou de Barcelona. Convirtiéndose en el primer gran éxito de R. Martínez Valls. El texto lo escribieron Lluís Capdevila y Víctor Mora. Los autores pretendieron titularla “Els soldats de l'ideal”. El “ideal”, al parecer, se refería a la Revolución francesa y esto no agradó al gobernador civil de la época, Milans del Bosch. Con todo la música, de inspiración wagneriana, era del gusto de aquel momento, y a mayor abundancia mezclaba elementos folclóricos catalanes.

    El argumento de esta zarzuela se sitúa en el Vallespir, en 1793, en plena Revolución francesa. Y gira en torno a la historia de amor entre dos jóvenes. Asimismo ilustraba el agitado momento histórico que acontecía en la Francia de finales del siglo XVIII.

    La discografía de R. Martínez Valls es amplia y diversa. La primera, de la que se tiene constancia, fue con Odeón, en 1925, Blue Moon en 1930, dirigió la orquesta el propio  Martínez Valls y cantaban voces como la de Josefina Bugatto o Carme Valor, mas otra con Columbia en 1959. A destacar sin embargo la edición en Alambra, 1974, del disco dirigido por Antoni Ros Marbá, donde cantaban Montserrat Caballé, Josep Carreras, Vicente Sardinero, Carmen Decamp y Dalmau González dedicado a la zarzuela del ontinyentí “Cançó d'amor i de guerra”. El cual posteriormente también ha sido reeditado en formato CD.

    La biografía de Rafael Martínez Valls nos dice que; nació en Ontinyent en 1887 y murió en Barcelona en 1946. Comenzó a estudiar música en el colegio, siguiendo después en Valencia en donde inició la carrera de Medicina, siendo sus primeros maestros Juan Bautista Pastor Pérez de composición y José María Úbeda de órgano. Su primer puesto profesional fue el de Director de la Banda Provincial de Valencia. Luego marcha a Madrid ampliando estudios con Emilio Vega y siendo maestro concertador y organista en el Teatro Real. Más tarde pasó a Barcelona donde fue maestro de capilla y organista de la capilla de San José Oriol, durante siete años en que compuso abundante música religiosa de notable calidad, como motetes, 2 misas y una salve. Su permanencia en Barcelona le acercó a los ámbitos culturales y propició su ligazón a la historia musical catalana. Destacó en el aspecto teatral, donde después de una zarzuela en castellano “así canta mi amor” (1925), descollando en la zarzuela catalana, mediante “cançó d'amor i de guerra” (1926), “la legió d'honor” (1930), las dos zarzuelas catalanas con mayor número de representaciones, así como “L'Àliga roja “ (1932)”. Asimismo, entre su vasta creación musical, figura como autor de los himnos de Barcelona y Ontinyent, o de bandas sonoras de cine, como “La tonta del bote” y “Un marido Barato”.

    Martínez Valls y Ontinyent

    Una de las principales calles de Ontinyent y un colegio público de la ciudad llevan rotulado el nombre de Rafael Martínez Valls, como testimonio y recuerdo a uno de los compositores mas excelsos nacidos aquí. También, en su capitulo de publicaciones de su Obra Social, Caixa Ontinyent, en 1999, editó un CD doble, titulado “Cançò d’amor i de guerra i altres sarsueles”, en honor de Martínez Valls, que estaba interpretado por la Societat Unió Protectora Musical  de Vallada. También, en 1996, una exposición en una sala municipal  que se habilitó en la calle que lleva el nombre de este músico, a través del escultor y ceramista local Salvador Mollà, le  tributó un homenaje, con obras exclusivamente de temática musical.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook