Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 24
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MEDIOS DE PROXIMIDAD

     A propósito de la conferencia sobre “L'impacte de la crisi en els mitjans d'informació locals", impartida por Ximo Clemente, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, que inauguraba, a priori, la interesante propuesta de abrir un “espai d'opinió”, lanzada por el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, que se celebró el pasado viernes en un marco propicio, el Centre Cultural de Caixa Ontinyent, cabe apuntar algunas consideraciones, con el fin de que tales iniciativas dinamizadoras de la sociedad, a la postre, no se diluyan en el eterno ejercicio de las buenas intenciones. A tenor del dudoso resultado, debido a la deficiente ejecución. Obviamente no achacable al conferenciante.

    Así un tema tan loable y de tanto alcance, no trascendió lo más mínimo, pese al propósito manifiesto de la organización de “arribar a la societat de la nostra comarca amb la voluntat de crear àmbits concrets de reflexió”. Arrojando como resultado un evento para el grupito de la “cultureta”, guarnecido de cena, pero sin repercusión social.

    Y mira que el tema daba de si, máxime en estos momentos de convulsión histórica, que tanta incidencia está teniendo sobre los medios locales de información. Además el objetivo para la ocasión, el de invitar a una voz sólida y autorizada, si que se cumplió, así como la disertación de bases sólidas para el debate, en las que la oratoria de X. Clemente giró en torno  a temas de capital importancia, de cara al producto, como son la precariedad laboral de los periodistas, la cifra del 60% de periodistas valencianos  en paro resulta escalofriante. También destacó el papel de héroe con que el periodista de un medio local, que pretenda ejercer su labor con independencia y rigor tiene que pechar, o la escalada de cierres de medios de comunicación. Evidentemente la influencia de la crisis económica es un factor decisivo, por la ostensible disminución de la tarta publicitaria, como sostén básico que mantenía la vida de muchos medios. Sin embargo quedaron en el tintero muchas cuestiones relevantes e inherentes a la convocatoria. Caso de la influencia de internet en la información local de futuro, así como abordar los soportes que la canalizaran, o poner en tela de juicio la calidad de la  información que transmiten los medios locales, que mayormente actúan, con el consabido “copiar y pegar”, pasando a ser meros altavoces de propaganda de la institución u ente emisor de la nota de prensa publicitada. Donde suele prevalecer la máxima de tanto pagas tanto te publicitan, con el marchamo de información. De ahí que la conducción del encuentro, a cargo de la presidenta del IEVA, M. Josep García, no estuviese a la altura del envite.

    Aunque el sano ejercicio del periodismo local laboralmente no figura, aparentemente, entre las profesiones de alto riesgo, y sin llegar a los extremos que se dan en la frontera norte de México, donde solo en el último mes han sido ejecutados seis periodistas, a lo Pedro Navaja, “nadie sabe quién ha sido ni por qué ha pasado” (una complicidad demasiado común “a tot arreu”), por ofrecer información de rigor local. Es evidente que, sin salir de esta comarca, la amenaza o sus complementos, de carácter económico o político, mayormente, que se cierne sobre los periodistas, los pocos que ejercen su tarea siguiendo pautas de rigor informativo, aún permanecen latentes. Como un caso reciente del  que se hacía eco el Periódic d’Ontinyent.

    No es casual que en su exposición Clemente aludiese, en diversas ocasiones, al referirse a los medios locales, a las ediciones comarcales de Levante EMV. Y es que en la difícil coyuntura económica actual, propuestas de cercanía como las que acomete este diario, es una de las pocas opciones de una información de rigor que quedan en el difícil equilibrio de mantener  medios con bajas tiradas o audiencias.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook