Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 31
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Mónica Oltra o la imagen de la esperanza política valenciana

     Mónica Oltra o la imagen de la  esperanza política valenciana

    La esperanza política se hizo verbo, la semana pasada, en Ontinyent. No era ni una mesías, ni una ama de casa al uso, era la candidata a la Generalitat, por Compromís, en los próximos comicios de primavera, Mónica Oltra. Su discurso, en el marco de un abarrotado Centre Cultural de Caixa Ontinyent, fue modesto pero incisivo. Habló como viste, con dignidad. Sin florituras, ni artilugios o metáforas que restasen pegada a su oratoria. Un espíritu que  trasladó, en su posterior y breve  entrevista a la televisión local on line Pomelo,  al manifestar, caso de llegar a la presidencia del Consell, que no entraría a Ontinyent por la puerta de atrás, como ha sucedido con los presidentes del PP.

     El paso  por Ontinyent de M. Oltra  fue corto, pero lo suficientemente intenso. Esta mujer que sintoniza con Pablo Iglesias o con el griego Alexis Tsipras, destila una sencillez y naturalidad para nada calculada. Sus ademanes y comunicación no fueron   ambiguos, bien al contrario, su verbo fluido devino próximo e inteligible.

    Y si las crónicas hablan de que hizo memoria de sus anteriores visitas a la Vall, citas inducidas para frenar atropellos del PP en la comarca, caso de la supresión  de unidades escolares o la instalación dictatorial de un vertedero de animales de dudosa salubridad, en esta ocasión lo hacía enarbolando, no la llama olímpica de los griegos, pero si la llama de la esperanza, la que logró encender en el expectante auditorio ontinyentí.

    La candela con la que M. Oltra prendió el ánimo y la voluntad de la concurrencia, se sustanció, al margen de evocar algunas  citas del interminable número de tropelías del PP (“furten en una ma i en l’altra ens retallen drets”), a lo largo de dos décadas de poder   abusivo, en  dos prioridades. Primero la  lucha contra la pobreza, desde el minuto cero, indicando que “hoy tener trabajo no es sinónimo de ganarse la vida dignamente”, además, según sus informes de Unicef, hay un 36’6 pobreza infantil autonómica. La segunda prioridad sería un plan de choque por la democracia y contra la corrupción. Trufó sus mensajes con felicitaciones a Ontinyent, por ser municipio sostenible. Mostró su sensibilidad medio ambiental, “los partidos no hablan del problema del cambio climático”. Sus elogios a las políticas de la ciudad también se extendieron, al gobierno conjunto que mantienen PSPV y Compromís, en su apuesta “por rescatar a las personas”, una praxis que sin duda ocupa un lugar destacado en su agenda de ruta.

    Mónica Oltra tocó los palos más sensibles que urgen ahora, caso del déficit  de la financiación  estatal. Con los pies  en el suelo regaló una frase que, con el paso del tiempo, puede ser profética: “Nos toca soñar”.

    El sueño de esta mujer de raíces valldalbaidinas, su padre era de Quatretonda, y el de muchos valldalbaidins, pasa, entre otras circunstancias, por lograr lo que la unión de dos aspirantes a la Generalitat de esta  comarca, Joan Ignasi Pla (Adzeneta d’Albaida) del PSPV, y  Pere Mayor (Ontinyent) del Bloc, estuvieron a punto de lograr en 2003, dilapidándose el cambio histórico  que hubiese significado, de no haber dejado fuera de las Corts a los de Mayor, por la perversa barrera  democrática del 5%.

    Aunque sin duda el partido a desterrar, más que a batir, en la cascada de comicios electorales que se avecina, es el PP, por parte de los partidos de esencias democráticas. En el ámbito autonómico va a resultar de interés la pugna entre opciones como  Podemos y Compromís. Así, el paso de Oltra por Ontinyent no lo pudo eclipsar el sábado ni Pablo Iglesias en la abigarrada Fonteta de Valencia. Los porqués se resumen en el comentario de Josep Torrent en este diario, “¿Dijeron algo nuevo? En absoluto, nada que no hayan repetido hasta la saciedad los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas”. La carrera ya ha empezado.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook