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josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


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  • 04
    Julio
    2014

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    MONJALÉS: SÍNTOMA DE UNA HISTORIA OCULTA

     La Vall d’Albaida, pese a algunas petulancias de campanario, no es, ni lo ha sido históricamente, una comarca que ande sobrada de nombres lúdicos y brillantes, caso de los ligados al arte, la ciencia y la cultura en general. Por  ello sorprende que ni asociaciones culturales o gobiernos municipales, caso del de Albaida, se hayan hecho eco, digo del pintor Josep Soler Vidal, conocido artísticamente como Monjalés, en relación del homenaje que se le tributo en abril en Valencia. El cual se plasmó en una amplia exposición de su abundante obra, en el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ("Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2004", estará abierta hasta el próximo 29 de junio) y en la Fundación Chirivella Soriano (expuestas hasta el 7 de septiembre las obras pintadas por Monjalés a partir de 1960, que comprende su última etapa en España y el inicio de su largo exilio en Bogotá).  Siendo además la primera muestra retrospectiva en España consagrada a la trayectoria artística del pintor albaidí, tras más de 40 años en el exilio.

    Las exposiciones ahora en cartel se empezaron a gestar tras el regresó de forma definitiva a Valencia de Monjalés, en febrero de 2013. En el transcurso de la presentación del homenaje del Centro del Carmen, Soler Vidal que ya a primeros de los años 60 cultivaba la escritura de la lengua de los valencianos, mostró su alegría "por estar de nuevo para siempre, por fin, en mi tierra".

    Un artista comprometido

    Monjalés posee un currículo, como artista de vanguardia y hombre comprometido socialmente, como pocos valencianos contemporáneos. Considerado como un “manitas” del arte, sin duda influenciado por el filón paterno, Monjalés en su juventud hizo retratos y compartió amistad con algunos nombres del empresariado albaidí, ideológicamente antagónicos. Solo por su pertenencia, durante un lustro, al Grupo Parpalló de Valencia, ya sería un aval suficiente. Al estar considerado como el primer foco de introducción del informalismo en el País Valenciano. No cabe olvidar que integraron en dicho grupo nombres como: Salvador Soria, Manolo Gil, el propio Monjalés, Eusebio Sempere, Doro Balaguer y Andreu Alfaro. Tal y como expuso el secretario autonómico de Cultura, el artista albaidí, fue “ uno de los introductores del informalismo en España y un artista asociado a la modernidad y al compromiso social, algo con lo que estamos insuficientemente comprometidos”.

    Los aciagos acontecimientos de 1967, con motivo de ser acusado de participar en unos hechos del 1 de mayo y su sintonía comunista, posicionándose en contra del franquismo, precipitaron su marcha de Valencia hacía el exilio en Colombia, que se zanjó con el lamentable saqueo de su estudio en la calle Corretgeria. Y aunque tras la muerte del dictador Franco el diario El País informaba  que “No habrá amnistía para el pintor Monjalés”, en una información firmada por Jaime Millás el 26 de noviembre de 1976, las esperanzas de la gracia de amnistía solicitada por Josep Soler Vidal, se vieron frustradas y por ende las de su regreso a Valencia.

    El nombre de Soler Vidal, junto al de Toni Canet, director de cine (Llutxent), Llorens Barber, musicólogo (Aielo de Malferit), Xavi Mollà, fotógrafo (Ontinyent), Damià Mollà, sociólogo (Bocairent), Josep Mª Bru, músico (Agullent) o Joan Olivares, escritor (Otos), deberían formar parte de una suerte de catalogo cultural vivo que prestigiase a la comarca, más allá de los voluntariosos programas de senderismos y otros alicientes, que también, que se promocionan periódicamente desde la Mancomunitat.

     

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