Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 02
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Muchas preguntas sobre moros y cristianos

    Muchas preguntas sobre moros y cristianos

    La Societat de Festers de Ontinyent salía a la palestra para hacer balance de las pasadas fiestas de agosto, y lo hacía en los mismos términos que antes lo había hecho el gobierno municipal. La gran novedad ha sido que ha incorporado 170 socios en 2017 y en tres años el aumento roza las 400 altas. Maravilloso. Abundando en las cifras, hoy sabemos que dicha Societat ya cuenta «con más de 4.500 socios». Y que estos han pasado de pagar una cuota anual de «48 euros a pagar ahora 44». Y como ya enfatizó el gobierno de la ciudad, se ha registrado «la presencia de ocho corresponsales de medios de comunicación de varios países para difundir los Moros i Cristians de Ontinyent, una acción encaminada a conseguir la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional». ¿Y para qué?, si según el ayuntamiento de Ontinyent, en estas ya han acudido 200.000 personas. La infraestructura es de un pequeño hotel y la mitad de bares y restaurantes están cerrados la semana de fiestas. Lástima que cuando el presidente de los festeros, Rafael Sanchis, se congratula porque «estamos volviendo a la normalidad de hace cinco o seis años» en relación del incremento de festeros, no lo haga también por la recuperación del paso de la entrada por parte, al menos, del llamado popularmente carrer Major (Gomis y Maians). El escenario histórico, como acontece en Alcoi con más tradición en su calle Sant Nicolau, se cambio el trayecto, a causa de un andamio que obstaculizaba su paso y ya nunca más se supo. Han convertido las avenidas de Daniel Gil y Almaig en una suerte de sambódromo brasileño, pero con moros y cristianos desfilando. Y como la música no se escucha, ni de lejos, como en el carrerMajor, ahora lo que prima es la estética visual de los ballets, la cual empiezan a oscurecer la esencia de las entradas mora y cristiana.

    En cambio no se dice nada de cuantas entradas se vendieron en las tribunas del trayecto de la entrada. Tampoco se sabe cuánto se ingresó ni a donde fue a parar. ¿Cobró el ayuntamiento algún canon por esa ocupación de vía pública?, al igual que sucede con las terrazas de los bares. ¿Se le cobra a la Societat de Festers alguna tasa, y cuánto? por ocupar y cerrar calles al tránsito. ¿Hay alguna ordenanza que regule los servicios de bar o catering que ofrecen las comparsas? Si existe buena sintonía entre Festers y gobierno municipal, ¿por qué hay contraprogramación el día que actúa una figura musical?


    De todo hay en la viña valldalbaidina. En los pasados días veíamos como el gobierno de Ontinyent y los empresarios hacían piña para demandar mejoras en la CV-60. La Pobla del Duc era sede ayer viernes del 23 Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida, al que pese a su antigüedad, en el reparto que acaba de hacer la diputación solo le han llegado 2.196 euros, por lo que la cuantía del premio seguirá raquítica. Lo de las visitas guiadas a los refugios antiaéreos de Ontinyent, como gesto, bien, pero donde había que mojarse es con los refugiados sirios, que tras finalizar el periodo de acogida por aquí no se ha movido nadie con voz.


    Rectificación. A instancias del alcalde de Aielo de Malferit, José L. Juan Pinter, y haciendo uso del derecho que le asiste de rectificación, cabe decir que el anterior comentario de opinión que se hacía en esta sección semanal, basado en la noticia que se había publicado en algunos medios de comunicación acerca del alcalde, queda desautorizado. Toda vez que el PSOE de Aielo, como fuente emisora, no ha acreditado debidamente las informaciones que dieron respecto a presuntas irregularidades en la asignación de la plaza de secretario municipal. Información que dio pie a los injustificados comentarios publicados, caso de «la composición tribunal» o «la aprobación de las bases», al no quedar demostradas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook