Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 27
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    NUEVA YORK EN EL ECHEGARAY

     La noticia era que la Orquesta Sinfónica ATRIVM abría su segunda temporada en el ontinyentí teatro Echegaray, con el concierto “New York New York”. El resto, lo que aconteció en dicho recinto, el pasado sábado, se inscribe en  la particular sensibilidad de una audiencia que llenó el aforo.

    Los protagonistas escénicos, además de la susodicha orquesta Sinfónica, fueron la batuta del director ontinyentí Saül Gomez, y la cantante solista alcoyana Neus Ferri. El repertorio hizo las veces de guión musical, acerca de las libres ensoñaciones o elucubraciones de la concurrencia. Las que fueron planeando en aquel lugar que con los ojos cerrados, que tanto evocaban a las calles y escenarios transitados por Woody Allen, con sabor a clubs añejos, donde el swing de los saxos o clarinetes te sumían en el Manhatan de G. Miller con “moonlight serenade” o en el film de Allen “días de radio”.

    En aquel traspaso musical, abrió el concierto ese himno de la ciudad de los rascacielos, que es “New York, New York”, en versión instrumental, con arreglos, como en muchas piezas que sonaron, de J. Santandreu. La misma composición que lo cerró, no con “la voz” de Frank Sinatra, quién la santificó como himno oficial de la ciudad, sino con la palabra macerada, diriase que a las finas hierbas de Mariola, cuando no ajustada y ceñida, como el vestido que lucia, digo de Neus Ferri.

    La alcoyana  salió al estrado dibujando un arco iris vocal en el cielo, “over  the rainbow”, con una sonoridad a lo Eva Cassidy, cuyos matices y color  cubrirían, a modo de techumbre, el resto del concierto, integrado por estándares del jazz y clásicas de Broadway, tan evocadoras.

    El reflejo dorado, del jazz vetusto, llegó con “all of me”. Emergiendo de las sombras que  proyectaban los músicos de la Orquesta un grupo minúsculo, al modo de los que abundaban en los sótanos neoyorkinos, en la edad del swing.

    La clásica pop beatle, “yesterday”, puso aromas sonoros a la diversidad y al eclecticismo. Todo ello en un menú musical donde plasmaron  su vigencia los C. Porte con “beguin the beguin” y G. Gershwin con su, también, tantas veces versioneado “summertime”.

    No aparecieron en el escenario ni los Jets ni los portorriqueños Sharks, en la obertura, compuesta por L. Berstein, de “west side story”, y eso que la melodía predisponía a que en cualquier momento saliera bailando, entre el patio de butacas, María (Natalie Wood).

    Los dos vises del concierto fueron: muy emotivo el primero, donde la Ferri interpretó “paraules d’amor”, en homenaje a la recientemente fallecida componente de la orquesta, Susana Balaguer. Cerró el repertorio, entre los aplausos agradecidos del público, el “hombre del piano”, el tema de Billy Joel, pero en la versión de éxito de Ana Belén. Con lo que se certificaba un concierto trilingüe en lo vocal. Y  variado en lo demás..

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook