Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 17
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OTROS CONCEPTOS ECONÓMICOS

     Sin duda el batle ontinyentí, Jorge Rodríguez, se excedió de optimismo cuando comparaba “la revolución tecnológica que vive Ontinyent con el cambio que significó el textil”, en el transcurso de su intervención durante el acto inaugural del Foro de Innovación y Tecnología Foro iMas:)t 2012, de la semana pasada. Sin embargo toca ser condescendientes con el edil, máxime en una época en la que el personal anda tan en ayunas de noticias y signos esperanzadores.

    Pero echando mano de Machado habrá que convenir que “se hace camino al andar”. Y eso es lo que se pudo ver en el campo de operaciones escogido, el Centro Cultural Caixa Ontinyent. Fue una iniciativa promovida por el Cluster de la Innovación y la Sostenibilidad de la Vall de Albaida e impulsada desde el ayuntamiento de Ontinyent a través del CES.

    Obviamente los parámetros que hicieron emerger la antaño “revolución industrial” del textil, ya no sirven ni  son parangonables. Por ello en estos momentos la innovación adquiere una carta de naturaleza tan relevante para las empresas locales. Las cuales tuvieron en el Foro iMas:)t 2012, una oportunidad para ir haciendo camino en asuntos como la susodicha innovación, en el trabajo cooperativo o en la apertura al exterior de sus productos.

    La presencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo del Consell, Mª José Catalá, en otro contexto habría que saludarla hasta como de apoyo del gobierno autonómico. Pero en las actuales circunstancias no pasa de ser un brindis al sol. Teniendo en cuenta que llegó ligera de equipaje, y sin un euro para hacer cantar a un ciego. Por consiguiente que hiciera un reconocimiento y manifestara “estamos aquí para escenificar el apoyo del Gobierno Valenciano a la apuesta que hacéis por la innovación”, no pasa de ser una declaración de buenas y huecas intenciones, dado que representa a un gobierno que como, escribía el veterano J.J. Pérez Benlloch en su columna, “cuya función se reduce a rellenar el organigrama administrativo, sin poder promover iniciativa alguna por falta de recursos materiales, proyectos y programa”. Destacar, como novedad empresarial frente al pasado, en este Foro el ensalzamiento que tuvo el concepto cooperación, tal y como de él se hizo eco el presidente de COEVAL, Rafael Pla, al aludir al “valor añadido en la innovación” y a que “para salir afuera hay que trabajar juntos”.

    Y como muestra del emergente movimiento que ya aflora, al amparo del Foro fueron divulgadas prendas tecnológicas textiles, una cinta de correr por césped artificial recién patentada a nivel mundial o innovadoras tomas de corriente desplazables en línea horizontal, como productos fabricados en Ontinyent por algunas empresas participantes en el Foro iMas:)t 2012.

    Además, en estos tiempos nuevos, al día siguiente de dicho Foro, una breve alusión a Caixa Ontinyent, en el programa de TV2  “Crónicas”, se la ponía como un ejemplo financiero práctico del modelo económico del bien común. Lo que deviene en otro símbolo trufado de perspectiva, que debe servir para reanimar los proyectos de futuro económico a base de conceptos como: economía más humana, sustitución del lucro por valores y la competitividad por la cooperación.

    Que fluya y ampare de crédito la Caixa de les comarques a los emprendedores del lugar, podría ser otro de los pilares de la nueva sociedad económica que seguramente se está gestando y aún está por venir a estos lares.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook