Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 07
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Palos en las ruedas del Pla de Minimització

    Cuando la racionalidad y el consenso parecían haber aterrizado en la Vall d’Albaida, en el eterno asunto de su pionero Pla de Minimització, cuyo problema se arrastra desde hace mas de tres lustros, y cuando también desde Generalitat y Diputación ya han dado el visto bueno, y a mayor abundancia hasta el municipio valldalbidí de Bufali,  en el corazón de la comarca, es el único que se ha ofrecido a acoger una de las tres plantas de tratamiento del COR, la correspondiente al proyecto pendiente de la Vall, como informaba Levante EMV el pasado sábado, vemos que, inopinadamente, salen en tromba y haciendo una extraña piña, los tres partidos representados en Montaverner, contra dicha instalación. Una reacción que el portavoz socialista en Montaverner, Joan Chornet, califica de “coherente”, con lo que ellos siempre han defendido. Lo cierto es que los argumentos y avales mostrados hasta la fecha, para oponerse, no parecen gozar de demasiado crédito. Lo que no significa que no se puedan aportar informes técnicos solventes. Mientras se despeja esa duda, lo que sí es cierto es que, unos y otros, están llamados a, con la mayor celeridad posible, a deshacer entuertos, arrojar toda la luz, abandonar egos y posibilitar, desde el diálogo, el necesario consenso entre las partes implicadas, en un asunto tan urgente como necesitado de que se proclame su resolución.

    El conflicto que plantean al unísono los tres partidos representados en el ayuntamiento de Montaverner, con tres concejales cada uno, PP, PSOE-PSPV y Compromís, pero que gobiernan los del PP, debido a un extraño virus que habita en el seno de las otras dos formaciones afines, se deriva cuando Bufali, cuyo término municipal limita con Montaverner, se ofrece a acoger una de las plantas de tratamiento y reciclaje planteadas por el Consorci del Pla Zonal de Residus (COR). Al abandonar este la idea de la  macro planta de Llanera de Ranes, con el incierto permiso de los FCC, y apostar por otro modelo medioambiental más sostenible. Adaptándose el COR a la idea que siempre ha sostenido la Vall, mediante su Pla de Minimització.

    Montaverner, con 1691 habitantes, viene experimentando un censo decreciente en el último quinquenio. Su estructura económica combina la agricultura de secano, vid, con la industria, textil, serigrafía, vidrio y plástico.

    Por eso en la información que publicaba esta edición: “PP, PSPV y Compromís se alían en Montaverner contra la planta de basura de Bufali”, se barruntan más presunciones y prejuicios que certezas y constataciones empíricas, a la hora de “rechazar la ubicación en suelo agrícola junto a su término”. Por otra parte, y sabida la lentitud con la que se tramitan los pleitos judiciales, asoma como una imprudencia que el portavoz socialista proclame que “Nos opondremos en los tribunales y donde haga falta”. Sobre todo si antes él, como el resto de ediles de Montaverner, no se blinda con informes y avales dignos de créditos, con los que sostener su lícita oposición. Ya que con argumentos tan livianos o ambiguos como ubicarse en “una zona agrícola” o, como hacía la alcaldesa, a mayor perplejidad, “defender la vuelta a un Plan de Minimización gestionado por la Mancomunitat”. Si J. Chornet, ve “correcto el planteamiento de crear una planta por comarca”, y que estas se instalen, como en Vallada y Ròtova, “en áreas industriales que no destruirían zonas agrarias”, ¿Porqué como ya se sabía de antemano, digo de la candidatura de Bufali, el ayuntamiento de Montaverner no ofreció su polígono industrial para albergar dicha planta? Los prejuicios y demonizaciones, cuando sostiene que “el proyecto de Bufali va ligado a un futuro vertedero”, es un asunto que lo deslegitima, y que requiere luz y taquígrafos, con el fin de sumar acuerdos, consensos y desvanecer prejuicios y otras ofuscaciones maliciosas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook