Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 11
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    "Pensem Ontinyent”, con rigor y pragmatismo

     

    “Pensem Ontinyent”,  pero con rigor y pragmatismo
    Sin duda la iniciativa del “Pensem Ontinyent”, la nueva comisión del Consell Econòmic i Social (CES) de la ciudad, que era dada a conocer la semana pasada, cumple los requisitos de ser “justa y necesaria”. La cual, protocolariamente, estará presidida por el batle, Jorge Rodríguez, mientras la coordinación corresponderá a Amparo Boscá. Y ahí, junto a esa lista de integrantes del CES (representantes sindicales, empresariales, políticos, etc.), es donde emergen las dudas razonables, en relación al nivel teórico-práctico que pueda proyectar la decisión que girara en torno a un plan estratégico para la ciudad. Si bien es cierto que debe primar la cautela, dada la fisonomía embrionaria del proyecto.
    Por de pronto y en consecuencia, lejos de aflorar pedagogía y objetivos a perseguir con dicho plan, al comunicar el acta de nacimiento, se ha adoptado como primer paso, para arropar el concepto elucubrador de “Pensem Ontinyent”, el dotarlo con una suerte de dietas cifrada en 10.000 euros. Aunque en puridad, un proyecto de tal enjundia, precisara de un presupuesto mas solvente.
    Aunque si bien es verdad que, a raíz de las olimpiadas del 92, Barcelona inició la senda de los planes estratégicos para las ciudades en este país, un camino que han seguido otros municipios españoles, no ha sido ese el caso de la autonomía valenciana, que como en tantos asuntos figura en el pelotón  de cola. Por ello que Ontinyent levante la bandera de un plan estratégico, a priori, resulta esperanzador, dado que sus frutos están tan poco cultivados por la autonomía valenciana. Aunque tan ambicioso proyecto podría  correr el riesgo de difuminarse, si llegado el momento no se construye y avala con los mimbres del rigor. Eso  significa que la idea no deberá dejarse en manos de chapuceros y estrategias banales,  sino más bien en las de aristas y doctores en dicha materia.
    El futuro del urbanismo o las infraestructuras ontinyentinas puede jugarse en este envite. Pero como acontece con los edificios firmes y seguros, los cimientos que sustente n el plan deben ser garantistas. Ya que podría suceder, como demuestra la experiencia en otros lares, que mayormente  esos planes, una vez finalizados, queden en el limbo, inoperantes y paralizados.
     La labor de coordinación deberá ser ardua y eficaz. Como bien ha señalado el batle, gran parte del resultado dependerá de una eficaz colaboración entre
    las instituciones públicas y el sector privado, desde todos los niveles.
    Ontinyent, por ostentar la capitalidad comarcal deberá proyectar un plan estratégico que mire hacía los intereses comunes que sostiene con la Vall.
    A tenor del sustancial incremento en el espacio universitario, Ontinyent deberá darle un protagonismo relevante a la Universidad en dicho proyecto, sin excluir la presencia de las organizaciones empresariales, sindicales o vecinales.
    Aspectos como la modernización y adecuación de las infraestructuras ontinyentinas, son un tema de calado, para abordar el bien estar o la calidad de vida de los ciudadanos, de cara al futuro.
    Entre las visiones estratégicas más citadas por los expertos, figuran materias como la cultura, el medio ambiente, el turismo o la actividad industrial.
    En  definitiva, y tras haberse estado silenciando el asunto en cuestión por este territorio, se percibe que la planificación estratégica aparece ligada, en buena parte, al desarrollo sostenible. Es decir la Agenda Local 21, de la que hizo bardera, hace más de una década y en esta comarca el entonces gobierno socialista de Albaida.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook