Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 07
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PIEDRAS EN EL FUTURO DE ONTINYENT

    Hace un mes el gobierno municipal de la ciudad difundía una noticia, aparentemente pretenciosa, “Ontinyent candidata a ser reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. Obviamente dicha sentencia requiere que se la dote de contenido acreditado, para que cobre visos de veracidad. Pues como es bien sabido ningún titulo, por muy alto rango que posea, es aval suficiente para cubrir las expectativas que se generan en este lance. Para pasar la prueba del algodón, que le permita a la ciudad cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria por el Ministerio, Ontinyent deberá “favorecer la sostenibilidad económica y el crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”. Ahí es nada. Sin embargo sorprendía el arrojo, lo cual es digno de encomio, por la fe que pone en la ciudad que gobierna, digo del batle Jorge Rodríguez, al señalar que la misma “tiene  un ADN industrial importantísimo”.

    Dicho lo cual cabe situar la iniciativa, y a tenor de un cúmulo de pasos que viene dando en la misma dirección, como el modelo de ciudad al que aspira levantar, siempre teniendo presentes los menguantes mimbres con que cuenta para lograrlo, en la coyuntura socio-económica actual. Seguramente otras voces apostarían por diferente modelo, como  de más altura. Pero la realidad ontinyentina es la que es, y la apuesta de futuro que viene haciendo el gobierno municipal, presidido por Rodríguez, viene a tener el efecto humilde, pero constante, de que “tota pedra fa pared”.

    Y  la acumulación  de piedras que están levantando, sin brillo pero con perseverancia, de ese futuro que tanto cuesta vislumbrar en el horizonte, al menos hoy por hoy, se plasma en esa pila de actuaciones que viene sumando en su haber el gobierno de la ciudad. Desde la mentada candidatura que, en el mejor de los casos, veremos cómo se sustancia. La querencia por la innovación también está teniendo realizaciones, mediante lo que se presenta como uno de los pocos “coworkings” públicos existentes en la autonomía valenciana, ya sea impulsando el fórum I+T u otras iniciativas efectuadas en ese contexto.

    En dicha línea, la del tacita a tacita, cabe inscribir  la reciente decisión de “Que ninguna buena idea se quede sin financiación”, avalada por ese sostén triangular formado por el Ayuntamiento, Caixa Ontinyent y el clúster Innovall, que está dirigida a beneficiar a los emprendedores.

    Otro ladrillo se ponía  el pasado mes de marzo, cuando el ayuntamiento y los comerciantes de Ontinyent iniciaban una campaña para potenciar el consumo del comercio local. Mientras que en junio el gobierno municipal impulsaba el programa “Nous talents”, junto al clúster Innovall y la Universitat d’Alacant.

    Otro aspecto a destacar, en el presente tejido coyuntural,  es la buena sintonía, traducida en una creciente cooperación, entre las universidades de Valencia o Alacant y el ayuntamiento ontinyentí. Abundando en ese punto de vista se inscribe, como muestra, la participación del rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, hace casi un año, en el Fòrum d'Innovació i Tecnologia IMAST, que se celebró en Ontinyent, impulsado por el gobierno de la ciudad y el Clúster Nacional de Innovación Innovall.

    También en marzo se anunció la creación de una comisión al CES para “pensar el futur de la ciutat”. Un bien intencionado propósito  que, hasta el momento, no se sabe si ha resultado estéril o ha dado frutos relevantes.

    Ineludiblemente pinchazos en tales acometidas deben haber, y en ese sentido se situaría el  “viver de comerços” del centro comercial el Teler, a tenor del silencio que lo cubre.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook