Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Pla y Beneyto, dos ontinyentins unidos por la economía

    Dos nombres de ontinyentins han sido noticia en los pasados días, José Pla y Rafael Beneyto. Ambos por sus trabajos de escritura y acopio divulgativo. Los dos ligados, más allá de la pura casualidad, a Caixa Ontinyent.

    Pla como artífice del libro “Caixa Ontinyent, más que palabras, hechos”, que era presentado, el pasado viernes, en el recinto ferial del libro de Viveros, en Valencia, compartida su autoría con Cristina Villar y Ana Botella (los tres profesores del departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València).

    Y en el marco del Cap i Casal, y ante la crema de muchos mandatarios actuales valencianos, J. Pla explicó la parte humana de Caixa Ontinyent, la de las personas que la conforman, el protagonismo en la entidad de la antigua Previsora. Por eso Pla puso el     acento en señalar que “las estrategias empresariales claramente están modeladas por las características idiosincráticas de las personas que las componen”. Es una obra, en boca de sus autores, sin pretensiones de sentar cátedra, pero sí   de arrojar luz sobre los objetivos de un “modesto de éxito”, sobre todo, como subrayó  Pla, “en un sector donde es muy difícil competir, especialmente si eres pequeño”. El libro cabalga a caballo, como se remarcó, “de lo divulgativo y del rigor en el uso de la información y de la metodología”.

    Este libro ha sido dividido en tres partes para una mejor inmersión del lector en sus páginas: la historia, el modelo y las claves estratégicas.

    La Caixa ontinyentina, que arrancó en 1881, consciente, como cantaba Raimon el sábado, frente a su sede central, actualmente en obras de remodelación, que “qui perd els origens, perd identitat”, se apresta a mirar a sus orígenes, al estar gestando recuperar la sociedad de Socorros Mutuos de la Previsora inicial. En definitiva el catedrático J. Pla ha querido impartir una clase magistral, en capítulos, acerca de una realidad  que, solo una década atrás, podía ser un sueño pretencioso, pero que hoy ha pasado a erigirse en la primera caja de ahorros del país.

    Esta edición, que también se presentará próximamente en Ontinyent, le ha servido, sin duda, a J. Pla, para plasmar todo el conocimiento de gestión, acumulado durante muchos años, en su condición de representante en los diversos órganos de la Caixa.

    El otro nombre propio, ligado laboralmente casi toda su vida a Caixa Ontinyent, ha sido el de Rafael Beneyto, quién era distinguido, en una fecha tan señalada para la historia de los valencianos, como el 25 de abril, recibía la alta distinción de las Corts: “Francesc de Vinatea”. Es el reconocimiento a la tarea callada y  sorda, pero de indudable “saó”, a cargo del eficiente R. Beneyto, cuyo pensamiento y análisis, acerca de la deficiente financiación de la Generalitat, por parte del Estado central, así como la discriminación que sufrimos los valencianos respecto a las inversiones o los servicios, recogidas en numerosas ocasiones por las páginas de Levante EMV.

    Sin duda las virtudes y valores  de la Caixa ontinyentina se han retro alimentado de personas como R. Beneyto, quién, el pasado verano, rechazaba la propuesta de integrarse al gobierno de Ximo Puig, como conseller de economía, llevado por su desapego a los focos y a las vanidades seductoras del ejercicio del poder.

    Por ello, con la normalidad  y prudencia que le caracterizan, el ontinyentí acudió al acto del 25 de abril al Andana del Palau dels Borja, les Corts, allí, junto a otros miembros, recibió la mentada alta distinción, concedida a la Comissió d’Experts, la que ha analizado los problemas financieros de la Generalitat Valenciana.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook