Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 01
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PRESIDENT EN LA CUERDA FLOJA

     El tiempo dirá, pero el parto con fórceps del pasado lunes, para alumbrar  presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, a tenor de las circunstancias singulares que concurrieron en su elección, ofrece síntomas suficientes para albergar que nos encontramos ante un cuatrienio de desafíos, incertidumbres y retos.

    Que el elegido, Filiberto Tortosa, del PP, ocupe la condición de ser el primero, en los 24 años de historia de la entidad, en conseguir la reelección para una segunda legislatura, como han destacado algunos medios, es irrelevante. Donde de verdad se la va a jugar F. Tortosa es en activar, hilando fino, el Pla de Minimització, que emulando a su homólogo del Consorcio “ara va de bo”.Pero también en consensuar el desarrollo de los grandes temas que atañen al organismo comarcal, sin la red de una mayoría absoluta , en consecuencia, gobernar con mano izquierda, máxime cuando con la próxima entrada en vigor de los nuevos estatutos, estos aportarán la incorporación de dos nuevos consellers, de presumible signo contrario al partido del presidente.

    A saber, algunas de las circunstancias que concurren en el nuevo periodo de la Mancomunitat, son el pulso que se va a entablar entre el Consorcio supracomarcal de La Llosa, que se acaba de reconstituir, tutelado, y tal vez algo mas, por el gran “manifesser” del PP valenciano, Alfonso Rus, y el pionero Pla de Minimització de residuos sólidos urbanos, que casi peina canas, tras mas de una década en la sala de espera. La morosidad de algunos ayuntamiento de la Vall, mayormente de gobierno PP, para abonar sus cuotas a la Mancomunidad, en especial Albaida, en el periodo anterior, lastró a F. Tortosa, a quién le sobró compadreo y complicidad y le falto autoridad en hacer valer su cargo, a la hora de mostrar su excesiva flexibilidad ante los alcaldes insensatos de su propio partido.

    Tortosa renueva el cargo con el reto de abandonar la faceta de Dr. Jekill y Mr. Hyde, ya fuera el hombre de diálogo en la Mancomunitat, o de perro ladrador en el ayuntamiento de Ontinyent. Es un desafió que, de salir bien librado, podría redimirle y encaminarle a tomar el liderazgo del PP ontinyentí, huérfano en estos momentos, ante el descrédito y naufragio experimentado por su “jefa”, que vive sin vivir en ella, sumida en un espectro que arrastra sus vergüenzas políticas por la ciudad, como alma en pena.

    Las salpicadura, como síntoma de lo que está por venir, la ponía EU, agraviada, por el pasteleo que se llevaron PP, PSOE y Compromís. Todo ello, y mas, se tradujo en la votación para designar presidente, pues Tortosa apenas contó con los votos de su partido, mientras los socialistas arroparon a su candidato y Compromís, tras la cantada de El Palomar y Ontinyent, optó por la abstención del “ni carn, ni peix”.

    La posdata

    Paradojas del destino, nos han permitido visualizar, esta semana, una imagen inédita en mas de tres décadas de democracia, la de los batles de Alcoi y Ontinyent haciendo piña por una causa común, el tren Xàtiva-Alcoi. El tercero en discordia es el de Xàtiva, pero  este mea fuera de tiesto y, como dijo recientemente, solo irá a resolver el asunto “cuando gobierne Rajoy”. En el acto, para la foto, con que se pretende recuperar la estación de mercancías, aparecía el senador socialista Joan Lerma, quien contempló como dicho servicio ferroviario era suprimido, en la década de los 80, siendo este president de la Generalitat.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook