Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 22
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Primarias, comicios y la historia

    Primarias, comicios y la historia…

    En  los pasados días se ha hecho pública la candidatura de Joan Gilabert, a las primarias que celebrará  Compromís. Aunque a la hora de redactar estas líneas habría sido desactivada la del edil Pepe Pla. Si al final se confirma como única candidatura la de Gilabert, no hay que olvidar que este, al llevar  el estandarte de Compromís, estará avalado por una digna representación democrática en Ontinyent desde 1979, cuando en los primeros comicios de la actual    singladura y bajo las siglas del PNPV, ya obtuvieron  tres concejales. Después al reconvertirse en el Bloc, con el ontinyentí  Pere Major al frente del partido nacionalista, siempre la opción valencianista contó con representación en Ontinyent, cuatrienio tras cuatrienio, llegando a ostentar la alcaldía durante un bienio. Este largo periodo concluyo con  la metamorfosis alternativa de Compromís, que desde su irrupción como propuesta plural e integradora de sensibilidades  no ha parado de crecer.  Tal y como se vio en 2011.

    Pero inopinadamente estamos en un tiempo histórico especial, en el que la democracia se encuentra tocada de gravedad, diríase que en cuidados intensivos, debido a esa peligrosa  epidemia con la que el PP ha corrompido todas las instituciones democráticas en las que ha posado, metafóricamente, sus sucias manos. Hecho plasmado en una creciente y mayoritaria indignación de la población española, según encuestas  y estudios afines. Una reacción social que, en gran parte, está trasladándose a una alternativa reparadora, a tanto desmán impune, la  de Podemos. A nivel municipal, sin  embargo, su vacio inicial, tanto en Ontinyent como en  el resto de municipios valencianos, según los indicios,  parece que estarán representados por Compromís. A mayor abundancia, y si a la postre es Gilabert el elegido, este contara con créditos como el que figuraba en el primer programa municipal del partido matriz, PNPV, donde ya  se hablaba, en “Urbanisme i sol”, de una visión profética, acontecida en  otros lugares, “La corrupció i els interessos creats, característics a l’Administració local…”.

    Y es que salvando todos los matices que se quieran, y que la época no es la misma, etc., al repasar el primer capítulo del libro “República i guerra”, escrito por  el historiador Josep Gandia Calabuig, encontramos un paralelismo entre los momentos históricos de entonces y ahora. Ya que según demuestra Gandia, el electorado ontinyentí en las elecciones de 1931, escaldado como venía  de la Dictadura de Primo de Rivera, se decantó mayoritariamente (75% de los votos) a favor de la candidatura republicana e integradora (PURA), que lideraba quién saldría elegido alcalde, Paco Montés Tormo. Frente a la  que representaba a los carlistas y tradicionalistas católicos, la Unión Gremial (UG). Una analogía ahora aplicable al PP, con una trayectoria que ha indignado a  la mayor parte de la población, por su arrogancia y corrupción, y por ello puede empezar a purgar sus pecados sociales, incluso en ciudades como Ontinyent, independientemente de que su candidato sea F. Tortosa u otro. Mientras que los republicanos de antaño   estarían ahora representados por partidos democráticos como Compromís, poseedor  de los avales de Podemos, como se ha visto con la  invitación congresual de Pablo Iglesias a Mónica Oltra. Aunque esta vez, la mayoría del voto ontinyentí se la pueden disputar, principalmente,  Compromís y el PSPV, a cuyo candidato, Jorge Rodríguez, todos los indicadores señalan como favorito. Y si el PP de ahora está lastrado por la corrupción y su poca praxis democrática, la de los conservadores del 31 resulta, según una cita del libro de Gandia, reveladora: “Para ellos (UG) la República era incompatible con los principios básicos de su ideología”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook