Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PUCHERAZO

     Para la nueva temporada la Iglesia Católica, en su sede valenciana y la sub de Ontinyent, acaba de estrenar un culebrón forjado con elementos de cartel, donde confluyen el dinero, las pasiones, el poder o el recurso al dogma de fe, como arma para doblegar, desde la religión, las voluntades humanas, amén de otras perversiones dignas de ilustrar una novela de éxito.

    El final de la serie, por ahora y a falta de las novedades que puedan emerger, se escribía la semana pasada, cuando un personaje clave en el desarrollo de los últimos acontecimientos, el párroco de Santa María, Melchor Seguí, le comunicaba el pucherazo, tongo o lo que sea que, con la bendición del Arzobispado de Valencia, la decisión de derribarlo, digo de José Campos, elegido recientemente y de forma democrática como nuevo presidente de Junta de Fiestas de la Purísima. su cese en el cargo. Todo de forma oral y nada por escrito, que la impresión escrita la carga el diablo. Anunciándole que un paracaidista, con el rango de comisario, experto en derecho canónico, que imparte su doctrina en la Universidad Católica de Valencia (a la cual pudo ir una parte de la millonaria herencia de la Nadal, aunque esa circunstancia, dadas las cuentas inextricables de la Iglesia, nunca se sabrá), se trata del desconocido Jaime González.

    El inicio del culebrón está de aniversario, ya que este 5 de septiembre se cumplen 40 años de la redacción notarial, en Valencia, del testamento dictado por la ontinyentina Maria Nadal Guerrero, una católica confesa que dejo su millonario legado a obras pías y de enseñanza, tanto para Ontinyent como a Estepona, ciudad donde radicaba la mayor parte del pastel a heredar. Fallecida Maria Nadal en 1978, le tocó al obispo ontinyentí Teodoro Übeda pechar con la ingrata tarea de albacea de dicha herencia, que se cita como una de las causas que, según sus allegados, le llevarían a la tumba. De ello se cumplieron 10 años la pasada primavera. En diciembre también hará 10 años del extraño asesinato del tesorero de la Junta de Fiestas de la Purísima, Roberto Conejero.

    Pero volviendo a la actualidad de este embrollo cabe reseñar que, tras el vigente golpe de mano estatuario, acometido por el albaidí M. Seguí, amparándose en la herencia recibida por un predecesor suyo, Jesús Murgui, de polémico paso por Ontinyent, quién abanderó con fines turbios nunca aclarados, ya en tiempos democráticos, final de los 80, una regresión medieval, al maniobrar para que los estatutos civiles, por los que se regia la Sociedad de Fiestas la Purísima, pasasen a ser canónicos. Murgui, curiosamente, tras la muerte de Úbeda, fue ascendido, sustituyendo al finado Úbeda en Mallorca, de donde casi tuvo que salir por piernas a su paradero actual, el arzobispado de Cartagena. Y es que en fuentes próximas a la Junta de la Purísima se ve la sombra de Seguí, quién con la bendición del arzobispado ha logrado cortar otro puente, entre los creyentes católicos y su jerarquía feudal que, lejos de acercarse a los nuevos tiempos y a las nuevas gentes, siguen entestados en practicar el oscurantismo. A modo de lo reflejado en la novela y película del mismo título “en nombre de la rosa”. Y es que según apuntan algunas fuentes, Campos, un devoto y altruista ontinyentí, no se acomodaría a las intenciones que abrigaría el de Albaida. Esgrimiendo, para darle la patada,“unas presuntas irregularidades del voto por correo”, que proviniendo de un estamento tan piramidal y poco democrático o transparente, dado a no rendir cuentas, como acontece con la millonaria herencia Nadal, estas endebles excusas suenan a chanza. Entre los proyectos de incrementar su poder, y que estaría barajando Seguí, figura, ante una presumible reducción de parroquias ontinyentinas, dado el manifiesto descenso de católicos practicantes, la de absorber, desde su parroquia de Santa María, la de San Carlos, de la que dependen testamentaria-mente. los otros dos tercios de la herencia ontinyentina de la Nadal, pero también las fiestas del Cristo, o sea las de Moros y Cristianos.

    A falta de lo que pueda decir este jueves, en el teatro Echegaray, el defenestrado presidente, J. Campos, en una convocatoria llena de expectación, cabe, también, dirigir la mirada al Consistorio, ante tales atropellos democráticos, ¿Seguirá el gobierno municipal de un estado aconfesional financiando los saraos de esta organización a lo feudal, irrespetuosa con las formas democráticas?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook