Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 29
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    "Quan creus que tot s’acaba"

    Una noticia que sirve para impartir justicia histórica  y, a la par, cicatrizar heridas, es la que anunciaba el pasado fin de semana el gobierno municipal de Ontinyent, sobre su adhesión a la “Xarxa de Municipis per la posada en valor de la Memòria Històrica”.

    Esta entidad está impulsada por la FVMP. La decisión tiene un calado más hondo y restaurador que las conocidas palabras empleadas por el regidor Jaime Peris, para justificar la medida de gobierno: “recuperar la memoria histórica es contribuir al desarrollo de la cultura de la paz, la convivencia y la democracia, perqué quién no conoce su historia está condenado a repetirla”.

    También resultó interesante el recordatorio de Peris, según el cual des de 2015 Ontinyent cuenta con una “Comissió  per a la Recuperació de la Memòria Democràtica”, presidida por el mismo. Lo que no avanzó, y es perentorio, fue una agenda de trabajo de dicha comisión. Porqué asuntos sobre los que se les ha echado un tupido velo, durante las cuatro décadas de transición democrática, caso de los fusilamientos, en diciembre de 1936, en los muros del cementerio municipal, merecen ya algo más que “frases solemnes”. Y “constituir un fondo documental correspondiente a aquel período histórico”, necesita que se active de lo lindo dicha comisión. En este contexto, desde la iniciativa privada, como acontece con la asociación vecinal del Llombo, esta semana volvían a dar otro paso al frente en este tema, al anunciar la próxima publicación de un libro divulgativo sobre los deportados a Mauthausen.

    ONTINYENT DESTACADO EN RECICLAJE. Las cuestiones medioambientales siguen sumando adeptos y usuarios entre los ontinyentins. Tal y como demostraba con hechos contables el ayuntamiento de la ciudad, al informar que “Ontinyent supera en un 45% la media autonómica de reciclaje por habitante”. Pero es que además, este jueves, se decía: “El ecoparque de Ontinyent recibe un 32 % de aportes más que en 2014”.

    MUSICA SINFÓNICA Y DE CASA. Casi al unísono empezaban a sonar dos eventos musicales de relieve. Uno era comarcal, a cargo de la Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent, la cual hacia público el cartel para su quinta temporada como orquesta residente del Teatro Echegaray de Ontinyent. El otro era autonómico, y reza “Raimon a casa”, o sea la gira que realizará el cantante de Xàtiva a lo largo de 2016 por el País Valencià, que incluye 14 poblaciones, entre ellas Ontinyent (23 abril).

    UN GESTO NECESARIO DE LA MANCOMUNITAT. El ayuntamiento de Albaida, pese a la catastrófica herencia recibida de los gobiernos del PP, no puede esgrimirle a la Mancomunitat falta de solidaridad, a la hora de haber tomado una decisión tajante, tal y como informaba Levante EMV, “La Mancomunitat retira los servicios de basura, perrera y archivos a Albaida por sus deudas”. Si bien y de forma imprudente su alcalde se jacta que el aviso aún no se ha activado. Para colmo, el denominado Compromís per la Valld’Albaida, sale en tromba en defensa del alcalde albaidí de Compromís, haciéndole un flaco favor,  echando poco menos que pestes del presidente de la Mancomunitat, en un desafortunado comunicado. Donde lejos de aflorar razones de peso, acerca de demostrar el porqué del mayor impago de los municipios morosos, con 1,7 millones, se dedican a hacer un “totum revolutum”, sin hacer distingos, entre PP y PSOE, y se quedan tan panchos. En un trance de extrema insolidaridad como el que practica el gobierno de Albaida, sobre el erario de la comarca, ¿Dónde estaban los firmantes de este manifiesto cuando el alcalde del PP, Juan José Beneyto, despilfarro y gastó lo que no tenia?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook