Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REBELIÓN DISCRETA

     Con la noche ya entrada, con el público, cerca de trescientos, variado en edades y con  cara de estar recién cenado, mas el viento de levante que no terminaba de soplar en la umbría de sierra Grossa, específicamente en el siempre gratificante paraje de la Font Jordana,  en Agullent, llegamos a los prolegómenos de un concierto, por partida doble, que el gobierno agullentí programó con el rótulo de “cançons a poqueta nit”, para la noche del pasado viernes.

    El primero en aflorar sus canciones fue el cantante de Cocentaina Andreu Valor, quién subió a un sobrio escenario arropado d’un guitarra acústica y una voz de acompañamiento. Durante su concierto fue desgranando las canciones de sus dos discos:  “En les nostres mans” (2010) y las del reciente “A l'ombra de l'obscuritat”, donde Valor   transmite sus miradas íntimas y profundas. Quizá la emoción que transmite Andreu queda retratada en títulos como “dolça i trista”, del segundo CD, “hui m’he despertat en  mig d’aquell bosc on ens perdiem...”.

    Pero Andreu también  mostraba s lamento hacía los parjes geograficos de nuestro entorno, como el de sierra Mariola,  que horas antes habia sufrido e zarpazo de las llamas. Mientras que   musicaba su canto reivindicativo a la cançó con referencias a los-Alabajos, Al Tall, Feliu Ventura, Miquel Gil, Botifarra o “els setze jutges”.

    Como  declara el de Cocentaina, en una entrevista reciente, sus canciones hablaban de “d'allò que ens envolta dia a dia. Cantem sobre sentiments, tractem de posar el nostre gra de sorra per defensar la nostra cultura i ens posem del costat de la persona més desafavorida”. En definitiva Valor acreditó porqué su nuevo disco estuvo nominado, recientemente, als Premis Ovidi, como mejor disco de cançó del año.

    Pau Alabajos, de Torrent, heredero de la primitiva cançó, con la austeridad por bandera, o sea solo sobre el escenario estuvo acompañado de su guitarra, depositó y transmitió toda la fuerza de sus canciones, procedentes de sus discos, caso de “Futur en venda”(2004), “Teoria del caos” (2008) o “Una amable, una trista, una petita pàtria” (2011). Alabajos demostró ser “un cantante comprometido con la lengua y la cultura de su tierra, un músico que practica a diario la rebelión discreta”, como se le ha reputado en algún medio. De su aversión a las injusticias y sensibilidad hacia los temas escabrosos  valencianos, fue la interpretación de canciones como “Valencia, 9 d’octubre” o “zapping”(Canal 9), o las alusiones a los 43 muertos del metro de Valencia y a la denominada “Primavera Valenciana”.

    Mientras la audiencia agullentina aplaudió y escuchó, hasta el final, una a una todas las canciones de “a poqueta nit”, con un respeto casi  religioso.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook