Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 11
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RECONOCIMIENTO A GIRONÉS Y BERNABEU

     

    Casi al unísono, dos ontinyentins singulares recibían, en forma y lugares diferentes, sendos homenajes públicos. Se trata del periodista José Manuel Gironés Guillém, que era nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad portuguesa Fernando Pessoa, y del empresario textil ontinyentí Eduardo Bernabeu Galbis, que inopinadamente veía convertirse la presentación de su libro de memorias “Las mantas, cobijo de un pueblo”, en un homenaje de muchos de sus protagonista a la figura artífice que representó E. Bernabeu en tan esplendorosa época.
    En la mañana del viernes 3 tenía lugar en el auditorio de la Universidad de Oporto Fernando Pessoa la investidura “Honoris causa” del profesor y periodista J. M. Gironés, en  cuyo curriculum figura el haber dirigido la revista Cambio16 o Levante EMV, entre muchas hechuras, que como el mismo pronunciaba en el discurso de investidura, tiene su origen en 1963, cuando marcha a Alemania “En 1963 me encontraba en una etapa de incertidumbre. Llegó Kennedy que venía para acercarse al muro… Pasó por delante de nosotros y nos saludó. Ya era nuestro héroe, y el 22 de noviembre, cuando sobre las seis de la tarde llegaba la noticia de que lo habían asesinado en Dallas, nos llenamos de estupor. ¿Por qué pasaban cosas así? Mis dudas anteriores se habían disipado. Sería periodista. Pero no plumilla aprendiz de redacción, sino universitario, con visión de conjunto”. Después estudiaría periodismo en la Universidad de Navarra. Gironés en su exposición a la audiencia lusa, realizó un recorrido por los pilares que han sustentado su trayectoria profesional y de servicio. Comenzando por el origen de la Universidad en un espacio común o la figura del maestro, de la cual él es un ejemplo vivo. Aludió a sus orígenes rurales frente a los que denominó “nativos digitales” actuales, pasando por su llegada a Valencia, “cuando aún mostraba las cicatrices de la guerra civil y sus bombardeos. Colgarse de los tranvías sin pagar, llegar al puerto o infiltrarse en los malolientes refugios”. Su desembarco en la Universidad, de la mano de su hermana Elvira, señaló que fue “por puro contagio y como paisano de Luís Vives, su estatua y su gorra me hicieron sentir pariente de los humanistas europeos “Erasmo, Moro y Vives”.
    Para este visionario, ya en los años 90, del papel futuro de internet, la encomienda que al final de su discurso hacía, a los nuevos profesionales era: “el futuro ha cambiado, nada es lo que parece, ni la fortuna, ni el tiempo, ni siquiera Yavé, por eso recomiendo a los periodistas: “Paso de buey / Vista de halcón / Diente de Lobo / Y hacerse el bobo”.
    Por otra parte, pero en la tarde del mismo día, y más allá del interés que el libro de Eduardo Bernabeu atesora, tanto para desconocedores como para estudiosos, el acto de presentación de “Las mantas” puede revertirse como un homenaje al autor del libro, el que le rendía el empresariado textil de Ontinyent y comarca de todas las edades, que acudió solicito al Centre de Caixa Ontinyent, a participar del nacimiento editorial de una obra forjada con el espíritu del autodidacta de este veterano octogenario, que conoce como pocos la trama con la que se tejió y urdió la industria textil ontinyentina, que supo superar un sin fin de contracorrientes en el siglo pasado, hasta el epilogo actual, del que también se hgace eco. Aunque E. Bernabeu nunca capitaneo ninguna de las empresas emblemáticas de la ciudad, sus diseños y relaciones fueron vitales. Por todo ello, y mas, cabe elevar a la categoría de homenaje público, el que le tributó con su presencia la flor y nata del empresariado ontinyentí, a este número uno del sector.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook