Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 11
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REFORMA DE LAS CAJAS

     Sendas informaciones, relativas a la economía de Ontinyent, y por ende de la Vall, han tenido eco estos últimos días. La primera fue el conocimiento y aprobación del anteproyecto, o las líneas maestras, que prepara el gobierno de M. Rajoy, acerca del futuro de las cajas de ahorro, que aunque algunos comentaristas les ha llevado ha entonar el réquiem de las mismas, resulta evidente que contemplado el asunto desde las dos supervivientes, a las fundaciones se les dará comida a parte, la primera  percepción que salta a la vista es la de marcar unas medidas que, en el caso de la Caixa de les Comarques, van a resultar una normativa “pret-a-porter”.

    Así la reforma que se prepara, diriase que es una obviedad, a la vista del panorama actual, al limitar el tamaño de las cajas, mediante tres apartados que aluden al limite de operaciones con clientes minoristas y empresas medianas y pequeñas, al ámbito de actuación de las cajas y finalmente a su balance, que no podrá tener un activo superior a los 10.000 millones de euros. Sea como sea, y como pronto, los cambios apuntados en el anteproyecto no entrarían en vigor hasta final de 2014 .

    Lo que dicho avance vaticina para algún medio es “un paso para desmantelar el sistema de cajas de ahorros en nuestro país”. Aunque visto desde la entidad ontinyentina puede representar, en contraposición, la consolidación de su modelo tradicional. Forjado desde la experiencia y la prudencia. Con  todo, las nuevas directrices y el naciente tiempo, son un reto para sus dirigentes,  el de mantenerse a flote, pero también el de crecer y ampliar clientes de forma moderada. Y la coyuntura actual, con las grandes entidades cerrando oficinas en los municipios del radio de Caixa Ontinyent, mas el aval del prestigio acumulado por esta entidad en tiempos tan inclementes, constituye una buena oportunidad para erigirse en la caja de referencia. Al menos para la gente corriente, emprendedores o pequeñas  empresas de las comarcas centrales. Precisamente, en un momento de cambio histórico como el presente, Caixa Ontinyent es la entidad que puede actuar como válvula de oxigeno, la que reanime la alicaída economía comarcal.

    Justamente, y al hilo noticioso del principio, cabe apuntar la acción participativa de esta Caixa con el ayuntamiento de la ciudad e Infovall. La cual se plasmaba el pasado lunes en un convenio dirigido a ofrecer “créditos a los emprendedores”, según las fuentes firmantes.

    Dicho convenio se incluye en el Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo, puesto en marcha por el ayuntamiento, siguiendo su política de sumar. Y aunque, “a priori”, la cifra con la que se lo ha dotado, 250.000 euros, para el presente ejercicio, no es para lanzar cohetes. No obstante las premisas que contempla esa línea de créditos en condiciones ventajosas, requieren como único aval la consistencia del proyecto a desarrollar, lo que hace abrigar esperanzas de toda índole. A partir de esa foto simbólica que, tras la firma, escenificaron los  representantes de los tres organismos patrocinadores de la iniciativa, J. Rodríguez, A. Carbonell y R. Pla.

    Otro aspecto positivo a considerar del convenio son las ansias de remontar, huyendo del inmovilismo y la paralizante resignación ante la adversidad, por parte de los tres agentes citados. Porque en momentos como este toca, como se hacía eco el batle ontinyentí, “que ninguna buena idea se quede sin financiación en una ciudad de emprendedores como es  Ontinyent”, o como recordó el coordinador del Consell Econòmic i Social, Joan Gilabert, “tal y como se vio en el Foro Imast, el sector tecnológico puede ser uno de los motores para crear ocupación en la ciudad”. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook