Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 13
    Agosto
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RENACE EL "MELÓ D'OR"

     En el MAOVA ontinyentí se presentaba, el pasado miércoles, un  proyecto: “Meló d'Or d’Ontinyent”, que bien cultivado, a la vuelta de pocos años, puede alimentar, dar mucha ocupación y erigirse en una de las patas de la resurrección económica que precisa la ciudad. Lo cual, traducido a los valores de la renta actual, equivale a una “Marca de Qualitat”. Ese germen, con raíces, ha sido retomado ahora por agricultores ontinyentins como Antonio Soriano, José Calatayud, y Rafael Francés. Con el apoyo inicial del gobierno municipal ontinyentí, que anda volcado en mimar todas las iniciativas que puedan generar empleo, se hacía una puesta de largo en tan vetusto lugar, con el fin de acreditar y documentar públicamente el plan de comercialización de esta fruta.

    El “meló d’or d’Ontinyent,    junto al “meló d’Elx”, es una de la pocas variedades de melón  asociadas al lugar de cultivo, y en tierras de secano, de ahí que sus características: “color groc i carn compacta”, y duración, como se le adjudica popularmente, “de tot l’any”, lo convierten en un producto frutícola apetitoso, duradero y con expectativas de comercialización.

    Las peculiaridades de este “meló d’or” (o de piel amarilla), se sustancian en propiedades igadas a la salud: Alto contenido de agua, ideal para la deshidratación. Holgado en potasio, magnesio y calcio. Prevención de la osteoporosis. Mesura en el contenido de azúcar, con pocas calorías y efectos diuréticos y laxantes. Su vitamina C contiene antioxidantes, etc.

    Una de las bazas para su comercialización estriba en su excepcionalidad, la que los eruditos le atribuyen a este “meló d’Ontinyent”, cifrada en su pureza, pues según el informe técnico elaborado para la ocasión “és una varietat que durant tots aquests segles no s’ha mesclat mai amb altres”. Lo que les permite pontificar que “el meló d’or és genèticament una varietat única al món”, tal y como se avala desde el Institut de Conservació i Millora de l’Agrodiversitat Valenciana (COMAV).

    Destacar la necesaria implicación de la hosteleria en este proyecto, a la que se comprometió

    el presidente de AVHAL, Jordi Martínez, quién mostró su soporte a la iniciativa. Y es que el papel de gastronomía aplicada a esta fruta, desde el melón con jamón hasta la infinidad de platos a desarrollar, constituye una buena reválida para la hosteleria del lugar. Por eso a Martínez no le dolieron prendas al reconocer su valor como producto turístico, tan olvidado hasta la fecha en la restauración local. Además de apostar por el “Meló d’Or d’Ontinyent”, como elemento necesario para “desenvolupar plats de cuina, sentant les bases d’una línia de treball que podrem aplicar en el futur a altres productes autòctons”.

    El archivero municipal, Vicent Terol, dató el cultivo del “meló” mas allá de los 700 años. A modo de una trufada garantía cronológica.

    Buena señal sería que el nuevo supermercado Vidal (y demás de la ciudad), que se inauguraba en Ontinyent, tenga al “meló d’or” como a producto estrella en ventas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook