Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 28
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    RESCATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE ONTINYENTINS

    Una de las gratas noticias del año en Ontinyent comenzaba a cobrar cuerpo el pasado día 19. El titular de Levante-EMV anunciando la exhumación de fusilados de la guerra civil en el cementerio de Ontinyent no admite dudas acerca de una realidad que, tras muchas décadas de espera, por fin empieza a cristalizar. Se trata de unos trabajos en los que en esta ocasión, además de a la Comisión por la Memoria Democrática de Ontinyent, compete colgarle simbólicamente una medalla a Jorge Rodríguez en lo que toca a su gestión al frente de la Diputación de Valencia, la cual asume el financiarlo. Este asunto seguía siendo una asignatura pendiente para el actual sistema democrático: recuperar los restos de gran parte de aquellas 13 personas fusiladas arbitrariamente por el régimen fascista de Franco el 15 de diciembre de 1939. La noticia tiene un alcance humanitario, tal como evocaban Concha y María Díaz, sobrinas de Rafael Bataller Cambra, uno de los fusilados: «Nos acordamos mucho de mi tío, le queríamos como a un padre», dijeron. Además, los familiares de los fusilados constatan una evidencia. Y es que después de 77 años se hace justicia.

    Tras dichos trabajos de exhumación viene la fase de análisis y estudio, por espacio de unos ocho meses, lo que finalmente permitirá esclarecer la identidad de cada resto. La segunda parte de esta buena nueva aparecía en las páginas de esta edición, el miércoles: «La excavación de la fosa de Paterna podría hallar restos de fusilados de Ontinyent». Hasta 76 ejecutados ontinyentins perdieron la vida, tras la guerra, por la represión franquista y fusilados en Paterna, según apunta el historiador local Josep Gandia Calabuig. En la presentación de su libro República i guerra (AA.VV. El Llombo, 2013) recordó que en dicha contienda murieron cerca de 400 ontinyentins (tanto en los frentes, como en la retaguardia y en la durísima represión de posguerra). Entre ellos se contabilizan las víctimas de la violencia en la retaguardia republicana (85 ontinyentins, de los que algo más de 60 encontraron la muerte en Ontinyent y alrededores, en la segunda mitad de 1936) y cerca de un centenar de víctimas corresponden a la represión posterior. Todo esto, en una ciudad que por entonces tenía censados unos 13.000 habitantes, un verdadero desastre. Pero siempre ha pesado especialmente en la memoria (o quizás en la desmemoria) el caso de los 13 fusilados en el cementerio local. En definitiva, una reparación histórica pendiente que ahora empieza a entrar en vías de solución gracias a los trabajos de la Comisión por la Memoria Democrática.


    Redención cultural. Que la institución provincial presidida por Rodríguez haya incluido a Ontinyent en la sobresaliente exposición itinerante Memòria de la modernitat, entre las principales capitales de comarca de la provincia, con piezas de RibaltaSorollaPinazoBenlliure, Equipo Crónica, Alfaro o Miquel Navarro, entre otros, es un signo de redención en su gestión, ya que precisamente el área de cultura ha venido siendo una de las asignaturas más flojas de la trayectoria del batle ontinyentí. En total serán 125 obras de la historia del arte valenciano, desde el gótico y el barroco, hasta los siglos XIX y XX. Eso es la cara. La cruz le llegaba a Rodríguez desde el bando amigo al no haber podido mantener la neutralidad, como hubiera querido, en el tema de las primarias socialistas del pasado domingo y pechar con la desfeta de Susana Díaz. Pero ese es un cantar propio de otro recital.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook