Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 25
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    RETOS DEL ALCALDE DE ALCALDES

     RETOS DEL ALCALDE DE ALCALDES

    Al repasar diferentes  y recientes titulares informativos: “Caixa Ontinyent desarrollará con el IVF proyectos de economía social y formación”. “Ontinyent acoge la primera junta de la Facultad de Ciencias del Deporte”, “580 alumnos provenientes tanto de toda la geografía española como de fuera del país, han llegado a Ontinyent para ...”, hacen que el termómetro anímico de las gentes que pululan por este lugar  ascienda, más o menos, al nivel que marcan los indicadores climatológicos estos días. Con todo los ojos andan puestos en el alcalde de alcaldes valencianos, o sea el nuevo titular del “ajuntament d’ajuntaments”, Jorge Rodríguez, y ver si hace pública alguna suerte de hoja de ruta. La cual y a partir de esa demanda de la que ha venido enarbolando hasta la misma campaña electoral de mayo, o sea la “deuda histórica”. Deberán desglosar y sin prisa, pero sin pausa, establecer un calendario de posibles. Porque el tiempo vuela y, en burocracia, como se repantinguen puede quedar en un visto y no visto. Precisamente, este cuatrienio que puede servir para resucitar, de una vez por todas, a Ontinyent. Eso significaría ponerla en el mapa de las ciudades medias valencianas. A la par que como capital de la Vall d’Albaida tiene la responsabilidad histórica de pilotar la comarca para que salga de su endémico síndrome de comarca de interior, con todas las discriminaciones institucionales inherentes a tal marginalidad.

    Y si la semana pasada veíamos como Xàtiva se movilizaba para mantener “su examen teórico de Tráfico tras la presión contra la DGT”, un logro debido a “la presión ejercida por los alcaldes de los municipios afectados”, ya desde el primer minuto, Jorge Rodríguez, acompañado, si se tercia, de Compromís que ya ha manifestado su predisposición a aunar esfuerzos y “colze a colze”, ir, no privilegiando, pero si equiparando a una ciudad y una comarca, sumidas durante décadas en el ostracismo y el ninguneo.  Precisamente, y para no perder comba, la propia DGT debería ser uno de los primeros asaltos del batle, de cara a situar en Ontinyent  como centro comarcal de exámenes para la obtención del carnet de conducir. La pila de reivindicaciones históricas, fatalmente adormecidas, se continuaría con la largamente ignorada de una Delegación de Hacienda en la ciudad. Re estudiar los servicios para el nuevo hospital ontinyentí, en el sentido de que la relación con el de Xàtiva pase de ser de una dirección, siempre hacia la Costera, a un servicio de dos direcciones, en que haya servicios exclusivos del de Ontinyent y otros exclusivos de Xàtiva, pero siempre a la par. La revisión de armas que realizan, sobre todo, los cazadores, o la EOI. A nivel comarcal, y en lo que le toca a la diputación o el Consell, poner fin a las insanas trabas que han evitado, en los últimos años, que la Vall pudiera culminar su Pla de Minimització. Y, valga como cierre evocador de asuntos pendientes, la línea de tren Xàtiva-Alcoi, modernizando sus coches, vía, multiplicando servicios, acortando tiempos, mirando este servicio a 50 años visto o acercando la estación a Ontinyent.

    No es cuestión que en la primavera de 2019, J. Rodríguez, haya hecho al cien por cien los deberes, pero si logra que, al menos, sean realidad la mitad de los objetivos anunciados, seguro que la creciente popularidad del batle, emularía y superaría, en democracia, a la que obtuvo en la última década de la dictadura el ex alcalde Vicente Gironés, quién forjó el Polideportivo o el Instituto de l’Estació (el primer centro público de bachillerato que se levantó en la ciudad). Conseguir que el trasvase de votantes  del PP, que el pasado 24M optó por él, y le sigan siendo fieles, sin importarles el partido al que representa, está en la mano de Rodríguez.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook