Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    SALDAR DEUDAS CON LA CULTURA

    SALDAR DEUDAS CON LA CLTURA

    Siempre conviene detenerse en noticias de cariz positivo, y las que contribuyen a la expansión, nutrición y divulgación, y más en una tierra donde ha primado el cultivo de secano cultural, como es el caso de Ontinyent, mejor que mejor. Y si no ahí está, para certificarlo, la certera frase con la que se definió culturalmente a la ciudad, “páramo cultural”, durante el cuatrienio entre 2007-2011, con gobierno del PP. Por ello la noticia de marras la publicaba el pasado martes este diario: “Ontinyent elimina la tasa de utilización del Teatre Echegaray y la Sala Gomis”, y otras que son actualidad, abundan en la buena dirección.

    La medida, que entrará en vigor el próximo año, supone un efecto reparador a la tropelía que, a nivel nacional, impuso el gobierno de Mariano Rajoy con el dañino incremento del IVA cultural. Pero sus efectos correctores, a poco que desde la regiduría de cultura prime el rigor, la creatividad, la vanguardia o la esencia, huyendo de lo banal como de la peste, puede, a la postre, “fer saò”, entre la población ontinyentina, y por extensión, si sabe ejercer la capitalidad comarcal, entre la valldalbaidina.

    Si los criterios esgrimidos por el concejal de Hacienda, Joan Sanchis, son plausibles, no lo es menos el retos que se le plantea al de Cultura, Alex Borrell, el de crear un filtro, dígase comisión de cultura, de eruditos o como se quiera, con el fin de que dichos espacios públicos contribuyan al fomento de la actividad cultural, evitando que se dé gato por liebre cultural o, lo que es lo mismo, que cualquier colectivo frívolo y trivial encuentre acomodo en estos lugares, en detrimento del concepto cultural.

    A destacar también la toma de conciencia del gobierno de Jorge Rodríguez, en la infra utilización que venia experimentando la Sala Gomis, con trimestres inéditos. La posibilidad que, los numerosos grupos musicales que pululan por la ciudad y la comarca, puedan encontrar aquí el trampolín escénico desde donde empezar a proyectar su  música, sea del estilo que sea, se presenta como una opción-vivero más que alentadora. Para ello solo hace falta que desde la regiduría de cultura ponga a trabajar el engranaje humano del que dispone.

    OTOÑO DE ESPLENDOR CULTURAL. Indefectiblemente las diversas noticias de dinámica cultural, que atañen solo a esta segunda mitad de octubre, permiten vislumbrar un floreciente otoño cultural en Ontinyent. Sin duda la mas florida de ellas emergía el pasado miércoles,  con el anuncio de la Mostra de Cinema 2015, que ya va por su 14 edición, dedicada en esta ocasión   a los musicales de Broadway, y que con buen tino organiza el ya veterano Cine Club Utiye. Destacando una copia restaurada de la lúcida y lúdica “Cantando bajo la lluvia”. Si a tanta guinda se le añade, para el acto inaugural del 28 de octubre, en el Teatre Echegaray, la música de la banda Limbotheque, pues miel sobre hojuelas. Además para la semana próxima, organizado por la UV,en su “Festival de Benvinguda”, actuaran Borja Penalba, Kaoba y El Hombre Sucio.

    LA CARA OSCURA ONTINYENTINA. Más allá de los minutos silenciosos para la foto, la verdadera noticia para el horror, publicada el pasado día 8 por este diario, alude a que “17 mujeres víctimas de violencia machista acudieron a los servicios de Ontinyent en verano”, y si tenemos en cuenta que esa cifra es, según estudiosos del tema, como la punta del iceberg de muchos dramas que se mascan en los hogares, habrá que concluir que esta es una asignatura pendiente, en centros escolares y en la divulgación de una necesaria educación para la ciudadanía, que “a totes les edats alcança”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook