Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 04
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SIGNOS FRANQUISTAS

     En 1977, en plena transición del franquismo a la democracia, el cantante de Alcoi, Ovidi Montllor, grabó uno de sus discos más emblemáticos: “De manars i garrotades”, donde aparecía la canción “encara nois, encara” que, oída aquí y ahora, resulta a todas luces profética: “No rigues massa de pressa, que se't pot glaçar el riure. Atenció a la jugada, que ens pot ploure altra vegada. Aquell que anava d'ocre, ara va de groc. Canvia poc...”. Y es que en este País parece que no aprendemos, olvidamos nuestra historia y corremos el riesgo de repetirla, salvando las distancias, el escenario y las coreografías.

    Por primera vez, en mas de 30 años, el huevo de la serpiente nazi parece querer romper la cascara y salir a la luz pública sin maquillajes ni disfraces. Los atisbos empiezan a asomarse por doquier, y no solo con fotografías de signo franquista, como se hicieron eco este diario y otros medios, consentidas y encubiertas con un pérfido “chiquilladas”. También, en los últimos tiempos, un alcalde, caso del de Gandia, A. Torró, lejos de abrir un debate, dudosamente necesario, sobre una mas adecuada ubicación para su realce y disfrute, en relación a la escultura histórica, realizada por el artista alcoiano A. Miró, opta por querer imponer, desde una inspiración con visos de visceral y razones testiculares, una idea propia de Atila, que lo deslegitima para representar a dicha ciudad.

    Otro tanto, aunque en trinchera diferente, y tomando la historia como víctima propiciatoria, “per ofrenar noves glories a Espanya”, la lanzaba, como acostumbra la artillería del “fascio-light” que gobierna este País, mientras sus delegados desmantelan la autonomía valenciana, un veterano periodista de ontinyentí, desde las páginas del semanario local que dirige, a modo de ocaso a su carrera. Quién no dudaba en asestar les una puñalada trapera, como quién no quiere la cosa, y todo siguiendo la moda de la nostalgia por el franquismo, no se arrugaba y menoscabando incluso la memoria de notables ausentes ontinyents, se permitía, sin el menor recato, contención o respeto, poner en entredicho la labor altruista y abnegada que ejerció el ya fallecido ex cronista de Ontinyent, amén de hijo predilecto de la ciudad, Alfredo Bernabeu Galbis, al poner, en negro sobre blanco, o sea en tela de juicio, el uso oficial y único de Ontinyent, como denominación de la ciudad. Una restitución que se logró por unanimidad de todos los grupos políticos representativos, a comienzos de los años 80 y a partir del documentado informe histórico que realizó el mentado A. Bernabeu. Pero no, según lanzaba desde su periódico el conocido periodista, en su arrebato de nostalgia, y basándose en unos mimbres, aparentemente deshilados (aunque ya se sabe que el PP o sus voceros, no dan puntada sin hilo), ahora toca, según escribe, “sugerir la posibilidad, al menos, de echarle una pensada al asunto y después ratificar lo hecho...o reconsiderar la conveniencia del doble uso en valenciano y castellano de Ontinyent y Onteniente”. Ya se sabe “d'alló que es sembra, es cull”. Y el en otros tiempos admirado periodista, desde que empezó a nutrirse en los podridos pesebres valencianos del PP, ha conseguido que de su siembra se coseche, mayormente, cizaña. ¿O todo ha sido una broma tóxica?

    Este nuevo tiempo es caldo de cultivo para los manipuladores, torticeros y dictadores. Donde el miedo está desactivando las libertades públicas (a perder un trabajo, etc.). La fiereza inmisericorde del PP está siendo atroz. Por diversos motivos estamos regresando al exilio, interior o exterior. Por eso resulta altamente recomendable ver y reflexionar acerca de la exposición: “Imatges i Memòria de Mauthausen”, que se inaugura este jueves en Ontinyent. O como alertaba l'Ovidi “atenció a la jugada, que ens pot ploure altra vegada”, es decir, tolerancia cero con esa nostalgia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook