Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SIN ESPERANZA

     La actualidad semanal viene dada por titulares de diversos vuelos y fragmentada. Por una parte empezaron a conocerse las valoraciones por los daños que causó la manta del pedrisco, el que cayó sobre todo Ontinyent y poblaciones limítrofes, diezmando con saña a la agricultura, caso del meló d'Or, que se las prometía muy felices para esta cosecha. Es el eterno estigma que aflige a los trabajadores del campo. Un terreno en el que los gobiernos democráticos aún tienen pendientes muchas asignaturas.

    Mientras la Mancomunitat comarcal sigue en el limbo, a la espera que alguna sacudida la despierte de su somnolencia actual, albricias, la planta de transferencia de Bufali, recibía un balón de oxigeno, vía el secretario autonómico de Medi Ambient, quien estimaba, parcialmente, el recurso de alzada contra la decisión de no autorizarla.

    En los pasados días el gobierno ontinyentí de Jorge Rodríguez decidía hacer un movimiento de ficha, echando hacía delante, en el tablero municipal, una iniciativa en relación al superávit presupuestario, por la que persigue destinarlo, en la mayor parte de 1’2 millones de euros, “a generar actividad económica”. Dando paso dicho anuncio a un pequeño rifirrafe mediático entre el gobierno ontinyentí y el PP local, en un asomo de despertar de su letargo. La oposición de los populares se sustancia, según el gobierno de Rodríguez, “en querer que el superávit se destine a los bancos y no a las personas”. Por lo que el PP de F. Tortosa recurrieron dicha decisión municipal. Pero los de Tortosa cuentan con el fuerte hándicap de estar des legitimados para esgrimir el cumplimiento de esta o aquella norma o ley, dado que representan a un partido, el PP, que en estos momentos significa el mayor retroceso, en todos los ordenes, infligido a la democracia en este país, tras el franquismo,con lo que su crédito anda por los suelos.

    Sendas informaciones publicadas por este diario, acerca del continuo goteo en el cierre de empresas textiles, o sobre que “la actividad económica tocó fondo en 2012...”, dan cuenta de una coyuntura que aboca al desánimo. Aunque la información se refiere al ámbito valenciano: “el textil ha perdido 702 empresas y 13.000 puestos de trabajo en los últimos seis años”, y a falta de un despiece singular, es evidente que sigue siendo significativa la parte del pastel textil que representa la zona de Ontinyent, por lo que resulta incuestionable señalar que son necesarias nuevas estrategias, dirigidas a cerrar la hemorragia y que apunten a una cierta remontada, ya sea con el chip cambiado, aprovechando la nueva coyuntura,etc.

    En lo tocante a la actividad económica, Ontinyent se lleva la palma comarcal, tanto en la actividad industrial, según datos del anuario de la Caixa, con un descenso del 19 % , como en la comercial, con un sonora bajada del 41%. Le sigue Albaida, a distancia, con unas disminuciones del 7% y el 13% respectivamente. Las medidas de choque municipales ya se conocen, en cambio las del gobierno autonómico o nacional “res de res”.

    LA POSDATA

    Con diferencia, la noticia de la semana, la producía el estruendo ocasionado al romperse el silencio de los corderos, digo de la inaudita y expectante rueda de prensa que ofrecía el presidente de la junta de fiestas ontinyentinas de la Purísima, José Campos, poniendo el dedo en la llaga de la arbitrariedad, la que supura por el costado el Arzobispado.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook