Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 19
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TELEVISIONES EN OFF

    La semana anterior tuvo  a la televisión como  foco informativo en nuestro ámbito. Por una parte, dándose rienda suelta a la insultante desvergüenza de la que hace gala el PP, para el caso el ontinyentí, el que lidera Filiberto Tortosa, que con la mayor insensatez y arrogancia, como si las vidas de los ontinyentins pendieran de esa ocurrencia perversa, mediante la cual reclaman: “que los plenos (del ayuntamiento) se vean por televisión”. Y, con la impunidad oral que les caracteriza, acusan  de demagogo al equipo de gobierno, tanto por criticar el cierre de Canal 9 como por haber liquidado la TVO local, en una evidente maniobra de mezclar churras con merinas.

    El PP de Tortosa, según informaba este diario, cifra sus  expectativas de “verdad”, en conseguir que los plenos sean transmitidos por la tele local, y no por internet.

    No obstante el protagonismo lo ha tenido la RTVV. Ya que, por una parte, en los pasados  días, los de Compromís per Ontinyent, que no pierde comba en estos asuntos, hacía pública una moción pidiendo la reapertura de RTVV. Pero también  el mismo día, y casi a la misma hora, en el que se cumplía el primer aniversario del cierre de Canal 9, la ex periodista de dicho ente, la albaidina Iolanda Ibarra, leía una comunicación: “Retrat i anàlisi de la societat valenciana a través de la secció d’esports de Canal 9”, en el transcurso del  IV Congreso comarcal organizado por el IEVA, donde no faltaron las   alusiones a la Vall o a la creciente manipulación y ruina a la que  sometieron los gobiernos del PP a Canal 9. No hay que olvidar que uno de los mas fatales y arbitrarios culpables de de su cierre, fue el ex director, actualmente imputado en el caso Gürtel, Pedro García, muy vinculado a Ontinyent. Como conato aleccionador y relevante, de la lectura de Y. Ibarra, respecto  al  vacío  que representa un medio como este en la sociedad  valenciana, baste evocar este fragmento de su ponencia: “…Josep V. Aleixandre em va revelar que guarda amb orgull en la seua memòria una de les converses que va mantindre amb Joan Fuster,…, quan TVV feia  mesos que emetia, i que reproduïsc. ‘Vicentín, això dels jocs – Fuster li deia els jocs no els esports-  molt bé. Aleixandre li respongué...Hòstia Joan, Gràcies. Jo no sabia que a tu t’agradaven els esports’. Replicà Fuster: ‘No, a mi els jocs no m’agraden, però estàs fent el que cal, tot en valencià’”. Como posdata al mentado Congreso, como así también lo ha reconocido el presidente de l’IEVA, cabe destacar el papel colaborador del gobierno municipal anfitrión de Benigànim, del PP, que preside  Juan A. Puchades, en contraste con la práctica de la mayoría de gobiernos populares que, pese a estar en un sistema democrático, suelen caer en lo de “sacar la pistola  cuando oyen la palabra cultura”.

    EL MUSEU ETNOLÒGIC DE BENISSODA COBRA VIDA. Sin duda la buena noticia de la semana se la lleva, por fin, la apertura o inauguración en Benissoda del reformado Museu Etnològic. Un as que casi desde su creación la Mancomunitat ha guardado en su manga, sin que ningún año se dieran las condiciones propicias, mayormente por falta de gestión, para que brillara sobre la mesa de hitos comarcales. Salvados todos los escollos el  singular Museu Etnològic de la Vall d’Albaida forma ya parte, desde el pasado martes, como nuevo aliciente del patrimonio cultural comarcal. A efectos de llevar a buen puerto el proyecto, el Museu Valencia d’Etnologia de la Diputación, ha sido el encargo de coordinar la puesta de largo  del remodelado museo de Benissoda, a instancia de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, de la cual depende. El acierto de la remodelación, seguramente estriba en la creación de seis  espacios: “El territorio vivido”, “Tiempo de fiesta -Tiempo de trabajo”, “Manos y máquinas”, “Comer y beber”, “El agua: el líquido vital” y “El pasado del Museo”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook