Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 05
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ULTIMO TREN A LA PROSPERIDAD

     Con la buena nueva referente al proyecto viario del Corredor Mediterráneo, bendecido finalmente por la sacrosanta Comunidad Europea, han empezado a despertarse urgencias entre todos los colectivos ubicados por estas comarcas. Al menos entre los que, de una forma u otra, pueden sacar algún tipo de tajada en la futura infraestructura. La cual podríamos definir como “una mena de cul-de-sac de la prosperitat

    Europea”, tal y como lo designa con propiedad el profesor J. V. Boira, que tan sensiblemente afectará al transporte de viajeros y mercancías en estos lares.

    Y todo al margen de cuestiones técnicas pendientes, de la historia que lo contempla y de los avales que sustentan el mentado CM, expresados, en toda suerte de informes y foros, a cargo de eruditos.

    Tampoco es de recibo, en esta fase de lanzadera, olvidar un informe como el Concercost, cuyos pronunciamientos siguen siendo un referente para las denominadas Comarques Centrals Valencianes, como cuando apuntaba que “la viabilidad de la red transnacional es muy precaria”.

    Así mismo, en esta hora decisiva, se echa en falta la elaboración de informes y estudios sesudos de entidades de la Vall, en todo aquello referente a las repercusiones que se deriven del futuro CM. Poniendo mucha atención para no perder ese tren de prosperidad, lo que les debería servir de escarmiento a tenor de lo acontecido en los años 70 del pasado siglo, cuando no se contempló un acceso directo a la A7, desde esta comarca, en su confluencia con Gandia. Una situación cuyos lamentos aún se arrastran.

     Al frente de la  movida se han situado los de raíz empresarial, con esa reciente convocatoria realizada por la Cámara de Alcoi. Pero también ha sido significativa, nivel político, la escenificación que realizaban,  la semana pasada, los batles de Alcoi y Ontinyent, con padrinazgo senatorial incluido, acerca de la reapertura de la estación de mercaderías de Ontinyent y su consecuente desarrollo. En cuya reivindicación deberá figura como premisa inexcusable, su enlace al CM.

    Por todo ello titulares como los publicados por este diario,  “Las comarcas centrales piden un enlace por tren con el Corredor Mediterráneo”, resultante de la plausible convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de Alcoi, con indudable sentido de la anticipación y de la oportunidad, y una visión territorial aglutinadora. Obviamente en dicha reunión de entidades y colectivos de las CCV también estuvo representada. la Vall d'Albaida. A valorar el acuerdo dirigido a “redactar un documento en el que se defina de qué manera las comarcas del interior puedan acceder al eje a través de la mejora de la línea Xàtiva-Alcoi”.

    Y en esas estábamos cuando, también recientemente, se producía un movimiento significativo, en orden a las infraestructuras del transporte vall d’albaidí, ya que el gobierno municipal de Ontinyent hacía público el fichaje, en calidad de asesor económico, de quién llevaba la batuta de la incierta “Ciutat del Transport”, Joan Gilabert. Lo que en la práctica se puede traducir como un descabezamiento de un proyecto que, como tantos otros en Ontinyent, debía haber recibido el bautismo  en 2.010, pero que al final formará parte del enésimo aborto que apadrina el poder valenciano del PP. A parte de que la crisis, justificadamente, haya borrado del mapa tal proyecto. Este es un asunto que absorbió años de gestión, pleitos en el solar y disputa por su ubicación y, así mismo, la  Amadeo Martí, como se aprestó a roturarla la alcaldesa anterior, estaba vinculada a la línea férrea Xàtiva-Alcoi.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook