Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 14
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UN EMBARGO QUE HUELE MUY MAL.

    UN EMBARGO QUE HUELE MUY MAL.

    Seguramente si el guión del que forma parte la noticia estelar de la semana, publicada por esta edición el pasado jueves cayera en manos del novelista de Sedaví Ferran Torrent, el asunto daría paso a un libro. En él se mezclarían conceptos como poder, mafia, dinero, política, negocios sucios, talibanes con careta ecologista o errores humanos: «Embargan los camiones de la empresa que recoge la basura de la Vall d’Albaida», rezaba el titular. Casi nada. Ahora resulta que un juez, que es de creer no contó con toda la verdad del asunto, a la hora de mirar el fiel de una balanza distorsionada por la burocracia legal va y «decreta el embargo de los bienes y cuentas de Reciclados Integrales, SA, (Recisa), la empresa que recoge la basura de los 34 municipios de la Vall d'Albaida». Y claro, a continuación venía la explicación del llibret de la falla: tras dicha urgencia, teóricamente, estaba pleiteando una empresa angelical, Gestión Integral de Residuos, SA, (Girsa), unida umbilicalmente a la Diputación de Valencia, presidida por el también alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, promotor de un Consorcio de recogida y tratamiento de basuras, de ámbito supracomarcal —al que la Vall viene haciendo ascos—, pero también por el grupo multisectorial FCC, con el que Rus mantiene algún vínculo de gestión, y cuya voracidad expansiva se puede extraer de la pila de recursos y contrarrecursos perdidos contra la mancomunidad vall d’albaidina, a raíz que sus órganos de gobierno, para la puesta en marcha del Pla de Minimització, optaron por una empresa como Recisa, ligada accionarialmente a la comarca. Tras aquella adjudicación, la del servicio comarcal de recogida de residuos sólidos urbanos, la hostilidad y el acecho judicial de FCC ha sido constante contra la Mancomunitat de la Vall. Así es que a la primera de canto: llegan las vendettas.

    Sin embargo la empresa que depende de Rus, Girsa, en este trance, está jugando con fuego. El efecto boomerang podrían estallarle en la cara al ex batería de Xàtiva. Toda vez que la deuda de Recisa con Girsa es casi irrisoria, comparada con la que algunos ayuntamientos de la Vall (gobernados por el PP) mantienen con la mancomunidad por la prestación de dicho servicio, y de cuyo partido Rus también es presidente provincial. Especialmente destacado el caso de Albaida, que arrastra una deuda de mas de un millón de euros desde hace varios años. Este organismo, gobernado actualmente por el PP, es el que debe hacer efectivas las facturas millonarias que se le adeudan a Recisa. Endosándole, con la desmedida demora, un prejuicio a la mentada empresa que realiza el servicio de recogida de basura comarcal. Y que se ha traducido en la presión judicial abanderada por Girsa y FCC, donde los intereses políticos y económicos, como en el tema de Serrat, parecen «bailar y darse la mano».

    Una cuestión salomónica que emerge, a la vista del pronunciamiento judicial, sería ¿qué es mas prioritario, garantizarles el cobro a unas empresas, o avalar la prestación de un servicio público fundamental, como es la recogida comarcal de la basura, evitando así problemas de insalubridad? Y es que esto último podría acontecer si se embargan los camiones que prestan actualmente el servicio de recogida de basuras.
    Para mayor abundancia ¿a quién beneficia el que, después de mas de una década, no se haya construido en la comarca el centro de recepción y tratamiento de los residuos sólidos urbanos? Pura matemática.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook