Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 12
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UN RELEVO QUE HUELE A BASURA

     La semana empezaba con el cambio de mando en la Mancomunitat, donde Juan A. Puchades, alcalde de Benigànim, tomaba una nada boyante presidencia, acuciada por las urgencias irresolutas, las que un saliente F. Tortosa le deja en prenda.

    El pleno de la Mancomunitat sirvió para que se sitúe el conflicto de las basuras en el primer plano que le corresponde. De cara a arbitrar soluciones, tal y como hicieron alusión todos los portavoces representados en dicha institución.

    Y es que si hace unas semanas era el PSOE el que iniciaba una campaña de información, alertando al vecindario de la comarca, acerca de la duplicidad de recibos del servicio de los residuos sólidos urbanos, para este sábado los de Compromís han hecho un llamamiento a la comarca, para que sus habitantes acudan a Xàtiva, “a la manifestació contra el Macroabocador de Llanera”.

    Por otra parte, y saliendo al paso de alguna manifestaciones a este diario de Juan A. Puchades, en las que abogaba porque todos los partidos debían entonar el “mea culpa”, en el controvertido tema del plan de minimización, los socialistas de la Vall le salen al paso recordándole que en los últimos 9 años el PP ha ostentado la presidencia. Por ende su representante, Eva Tormo, va más allá y lanza este reto: “Alberto Fabra podria resoldre demà el problema del fem excloent a La Vall d’Albaida del Consorci de Residus”. Mientras que el asunto de l’Olleria, al que alude Puchades, aconteció cuando el nuevo siglo echaba sus primeras luces, y lo debió  pillar organizando algún evento comarcal de bicicletas, y por tanto habla temerariamente de oídas, ya que es un tema donde hay mucha tela que cortar.

    Así que de momento en este peliagudo asunto la pelota sigue en el tejado. Por no haber no hay ni negociaciones entre FCC y Recisa, las empresas metidas en el embrollo. La solución mas sensata, señalada desde diversas fuentes, pasaría por el reconocimiento del plan de minimización, a modo de sub-área del plan zonal. El gran handicap es FCC, la misma empresa que lleva mas de diez años pleiteando, siempre con sentencias adversas, contra la concesión que en su día le hizo la Mancomunitat a Recisa, y ahora que los del PP en la Generalitat le han puenteado la Vall, a través del Consorcio, no es de creer que se apresten a una solución que les prive de escandalosos beneficios. Ya que mientras Recisa cobra 60 €/tm de basura, el Consorcio-FCC pasa una factura de 100 €/tm. Aquí hay gato encerrado  y los métodos sicilianos que se otean quieren que pague el pato el valdalbaidí.

    La posdata

    El pasado jueves en TVE2 se emitió el reportaje “Utopías cercanas”, correspondiente al programa “Crónicas”, que versó sobre los principios de la Economía del Bien Común. En ese contexto transcurrió la intervención del portavoz de Caixa Ontinyent, Vicente Ortiz. Sin embargo este reconocimiento, o el reciente que le hacia el programa “Salvados”, de la Sexta, se dan de bruces con la intolerable imagen cainita, o partidista como denuncia Compromís, que sobre ella proyecta el decadente PP valenciano. Cuando la despolitización de Caixa Ontinyent, aquí y ahora, requiere de un presidente consensuado, con un perfil profesional y cercano a los principios de la EBC, entre otros novedosos. Sobran las maniobras de unos y otros. Por eso no se entienden la apuesta, fuera de contexto y de promoción, del consejero socialista Pepe Pla, o del director de la Caixa Vicente Penadés, apoyando la candidatura de R. Soriano, o la de este, a instancias del “pacto” F. Tortosa-M. Ruiz, en reenganchar “sine die” al abogado Torrejón. ¿Por qué no destapan públicamente los intereses que esconden tras dicha cadena de favores?.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook