Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 13
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UNA HOJA DE RUTA EN EL PALAU

     El del domingo fue un 9 d’octubre señalado, a nivel autonómico, por la sombra de los recortes (y no solo los económicos), mas por los que puedan caer en cascada a partir del 20 N, pero también por los actuales. En Ontinyent el nuevo marco de la celebración, crisol de la historia local, se sintetizó en lo que el batle denominó “pacte del Palau”, blandiendo para ello como estandarte una oratoria, cincuentenaria, cuando dijo: “Conciutadans, conciutadanes, preguntem no que pot fer Ontinyent per nosaltres, preguntem que podem fer nosaltres per Ontinyent”, emulando la histórica frase del presidente norteamericano J. F. Kennedy.

    Sin ir tan lejos y acudiendo a la literatura, la alocución de Jorge Rodríguez evocaba, para un momento tan especial, el espíritu glosado por Lope de Vega en Fuenteovejuna.

    Al invocar aquello de “fer pinya ara més que mai, de treballar en comú i oblidar les diferències, d’on sorgirà l’empenta per crear el nou Ontinyent. Un Ontinyent més humà... canviant el victimisme per l’orgull, canviant l’austeritat per la solidaritat, canviant els retalls per l’esforç compartit”.Toda una declaración de principios, que pueden sonar hasta utópicos, máxime cuando uno de los estigmas que, en general, han primado entre la ciudadanía, en las últimas décadas, ha sido el acentuado individualismo, plasmado en ese carcomido blasón que son “les casetes”. Un tema sociológico de calado que aún no ha sido radiografiado con rigor. Pero que a su modo, el batle, estableció un nexo de unión recurriendo a otro venerado líder, Martin Luther King: “hem aprés a volar com els pardals, hem aprés a nadar com els peixos però no hem aprés encara el senzill art de viure com germans”.

    La hoja de ruta a los cien días

    Con la madurez que otorgan  cien días gobernando la ciudad, el batle Jorge Rodríguez, sin aludir explícitamente a la efemérides, trazó institucionalmente las coordenadas que deberán presidir la acción del consell de govern para el vigente cuatrienio. Un preámbulo que deberá estar  marcado, como se ha visto hasta ahora, por la presencia constante del máximo representante de los ontinyentins, y de forma continuada,  en las distintas administraciones y entes que sea menester. En su haber cuenta con el buen sabor de boca que, los nuevos mandatarios, están impregnando entre los diferentes colectivos y entidades ciudadanas, a base de diálogo y consenso. Lo que implica una agenda muy apretada, la cual, en buena lid, no debería dejar que las hojas les tapasen  la profundidad del bosque de su gestión. Es un desafío, como lo puede ser la aplicación de “la carta de compromisos del ayuntamiento con la ciudadanía”, que el pasado mes de marzo, en plena pre campaña, aventó Rodríguez, donde planteaba “vincular el sueldo de los funcionarios a su productividad”, todo un morlaco, cuyo toreo, además de un reto, puede acarrearle la insolidaridad del gremio y sus secuelas, por parte de los afectados. Sobre todo si como anunciaba el alcalde de Calp, en este diario el pasado domingo, los  de J. Rodríguez sintonizan con algunas medidas del de la Marina, reduciendo la plantilla municipal o diseñando un plan de viabilidad.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook