Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    VA POR LAS COMARCAS

     Va por las comarcas

    En los pasados días trascendió la noticia de la reunión entre los secretarios generales del PSPV-PSOE de la Vall d'Albaida y la Costera, Jorge Rodríguez y Xavier Simón. Entre los  asuntos tratados figuró “la imposición del Consorcio de Residuos y el deficiente funcionamiento de las mancomunidades”. Así mismo resultó esperanzador el canto que realizaron, al unísono, acerca de “recuperar el papel de las comarcas del interior y, en especial, del proyecto de las comarcas centrales valencianas”. Un protagonismo relegado en los últimos lustros por el PP, cuya única sombra de  duda viene marcada por el calendario electoral. Con todo es una oferta   que, de gobernar como proyectan en capitales de comarca como Ontinyent, Xàtiva, Gandia y Alcoi, les compromete a activar “un nuevo impulso al Consorcio de las Comarcas Centrales como motor del desarrollo social y económico de este territorio”.

    Sin embargo esta reivindicación socialista del “papel de las comarcas frente al provincianismo del PP”, tendrá que superar  pasadas actuaciones de sus superiores, como aconteció en enero de 2013, cuando el entonces secretario general del PSOE, A. Pérez Rubalcaba, pactó con el PP “eliminar las 1.000 mancomunidades de municipios, y que las diputaciones asumirán servicios de los ayuntamientos pequeños”. Un trato que, visto lo visto, quedó en  agua de borrajas.

    La Vall d’Albaida, es una de las comarcas  valencianas, tal vez por su geografía, que cuenta con una de las delimitaciones más nítidas del   territorio, mientras sus esencias resultan inconfundibles. Aunque, como escribiera el periodista quatretondí Miquel Alberola, la Vall tiene tres cabezas, sobre todo mercantiles, la natural de Ontinyent, mas las de Gandia y Xàtiva. Por ello, y pese a contar con una Mancomunitat, pionera en muchas iniciativas, que agrupa en su seno a las 34 poblaciones de la Vall, la falta y desarrollo del Estatuto de Autonomía valenciano, que contempla la creación de una Ley de Comarcalización, en comarcas como esta su falta se interpreta como una  de las grandes asignaturas pendientes, por parte de la Generalidad Valenciana. La cual, no obstante, cuenta en su haber con el estudio que elaboró una comisión formada por expertos geógrafos y economistas, en 1987, siendo presidente Joan Lerma.

    Mientras, a diferencia de lo que si viene sucediendo en Cataluña con los Consells Comarcals, aquí el sucedáneo de los órganos políticos o administrativos de nivel comarcal, viene articulado a través de mancomunidades, caso de la valldalbaidina.

    Rareza turística intercomarcal.

    Y mientras la Ley de Comarcalización espera que nuevos aires políticos enarbolen el cambio necesario en la Generalitat, asistimos a la reedición de un ocurrente “proyecto turístico intercomarcal”, entre las mancomunidades de municipios de la Vall d’ Albaida y la Ribera Alta y Baja. Como toda iniciativa política que se precie su justificación estuvo regada por palabras apologistas, “el objetivo es dar a conocer todo el patrimonio histórico artístico al tiempo que vertebrar parte de los municipios de la provincia de Valencia”, tal y como señalaba, con el talante provincial que caracteriza a los mandatarios del PP, el presidente valldalbaidí, Juan A. Puchades.

    El pistoletazo de salida fue dado el pasado sábado, 7 de febrero, en el municipio de Ràfol de Salem y finalizará el 14 de junio en Benissoda. Los porqués de insistir en este proyecto con las dos Riberas, y no realizar un acercamiento que descubra “la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres” de las llamadas Comarques Centrals Valencianes, es una incógnita que desde el PP o Puchades deberán desvelar.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook