Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 25
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Victoria agridulce de compromís-podem

    • Los resultados electorales del pasado domingo no son los mismos si se miran a nivel nacional, autonómico, comarcal o de ciudad. Vistos desde Ontinyent puede decirse con propiedad que no han seguido la tendencia nacional, ni siquiera la autonómica, aunque también es cierto que aquí los resultados no han diferido en exceso. La diferencia sustancial estriba en que, mientras en Ontinyent gobernar el municipio con pactos y consensos tradicionalmente ha sido pan comido, el recadito que los electores les han dado a los partidos nacionales es que aprendan a pactar para gobernar el país, ya sean veteranos o emergentes. 

      En ese sentido, el socialista Pedro Sánchez bien haría en pedirle consejo al respecto al batle ontinyentí,Jorge Rodríguez. Quién antes de nadar de panxeta con una mayoría más que suficiente, se curtió en el arte político del diálogo y el consenso. Lo que no es óbice para que Rodríguez a partir de ahora también tenga que contar más, como estrategia de futuro, con el emergente Compromís. No hay que olvidar que su asociación con Podem les ha permitido ser la candidatura más votada en Ontinyent en estos comicios generales. Sin embargo, no cabe confundir churras con merinas, ya que en Compromís, llevados por la lógica euforia del momento proclamaban que «!Som la primera força política a la nostra ciutat!». No hay que confundir al personal, ya que los votos a Podem-Compromís, que les han otorgado los ontinyentins, concretamente 6.194, en absoluto afectan al gobierno municipal, pese a que porcentualmente han estado rozando el 30% del electorado. A mayor abundancia, los de C-P descolgaban de la primera posición en unas generales al PP, que durante tres lustros se había colocado como la opción ontinyentina más votada. No obstante, con 5.589 votos, el PP obtenía un porcentaje próximo al nacional, 27%, pero inferior al 31% autonómico. El PSOE ontinyentí, con sus 4.335 votos para las generales evidencia lo que ya plasmó en las autonómicas de mayo, que una cosa es el partido socialista con Jorge Rodríguez al frente de una candidatura municipal, y otra una candidatura del PSPV sin él. La irrupción de Ciutadans entra dentro de los parámetros en el ámbito autonómico y nacional, al obtener 2.786 refrendos y un 13,4% de los votos. Quizás una sorpresa (también a nivel nacional) han sido los sufragios ontinyentins obtenidos por el Partido Animalista, con un registro de 227 votos. En cambio, ni a nivel local se dieron los resultados que el nobel luso, José Saramago, plasmó hace poco más de una década, en su libro Ensayo sobre la lucidez, donde en unas elecciones generales el 83% de la población vota en blanco, un relato de ácida crítica al sistema que ni en Ontinyent, con 138 votos en blanco, ni el resto del país, apenas si se ha hecho notar.

      Asimismo, resulta descorazonador que el partido cómplice de la corrupción política española por excelencia, el PP, haya sido el más votado, en estas elecciones en la Vall, al obtener 17.175 papeletas. La parte reparadora es que ha sido una victoria pírrica, al registrarse porcentualmente una pérdida del voto popular valldalbaidí sobre el 39%. Y un descenso generalizado en todos los municipios de la Vall. Lo que no ha impedido que, a excepción de 8 municipios, el resto de los 34 comarcales han optado en primer lugar por el PP.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook