Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 24
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    VONDOM: UNA EMPRESA DEL PALOMAR EXPORTA A MÁS DE SESENTA PAÍSES SUS PRODUCTOS DE DISEÑO

     Desde el Palomar, un municipio valldalbaidí, con cerca de seiscientos habitantes, una empresa de reciente fundación, Vondom, emerge a modo de oasis, en el desolado panorama nacional, que está llenando de moda y diseños innovadores en sus  productos, un creciente mercado globalizado, demostrando que aún hay vida por estos pagos.

    “Joven, innovador,  emprendedor, dinámico”,  así se definen en Vondom, fabricante de un producto caracterizado por la alta tecnología empleada en su elaboración y por el uso de materiales ecológicos.

    El origen de la marca Vondom, se remonta a un pasado de pocos años, y nace a partir de la empresa Plastiken, en un intento de marcar estilo y diferencias en el mercado, hasta que se ha situado como una empresa independiente, en conjunto el grupo está formado por 130 trabajadores. Concretamente  Vondom inició su andadura al final de 2006, pero se consolidada, de forma totalmente independiente, a partir del 1 de enero de 2010. En ese periodo bianual el volumen de exportaciones para 2010 fue de unos 3.100.000 euros, y en el año 2011 de unos 5.400.000.

    La oferta de esta nueva empresa valldalbaidina, que en tan corta andadura ya se ha labrado un nicho en el complicado marco del mercado global, se sintetiza en un mobiliario y decoración de interior y exterior, fabricados en resinas técnicas. Todo lo cual se traduce en que sus productos ya están siendo comercializados en 60 países.

    No en balde la esencia de estos productos, como ya se  les ha reputado en otros medios, radica en  “El ADN de Vondom, el mueble de exterior, y una técnica de producción: el moldeo rotacional, que tiene muchísimas ventajas técnicas como el soplado o la inyección”. Su  aplicación se traslada a la “fabricación empleada para el desarrollo de los nuevos productos, así como el empleo de textiles, metales, vidrio...”.

    Y es que a modo de máxima, en esta empresa destacan: “En Vondom trabajamos para crear arte, siempre en busca de la belleza natural”.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Premios y presencia internacional

    Sus  productos ya eran un aliciente en algunos lugares de moda de Ibiza, el pasado verano, una presencia que en esta empresa esperan que se acreciente  esta temporada. Pero también se han podido detectar en foros de máxima atención mediática, como en la  terraza VIP del pasado festival de cine de Cannes. La representación de Vondom también se ha plasmado en eventos como “Vondom a las Torres, en las Torres de Serrano durante Valencia Disenny week 2011, el “Royal oxygen spa” de Tehran o el “Nhnow hotel” de Berlin.

    Asimismo esta firma, en su natural afán de crecimiento ya ha abierto una filial en Estados Unidos. Su oficina, showroom y centro de distribución se ubica en la localidad de High Point, Carolina del Norte. En dicho país, el mes de mayo estuvieron presentes en la feria ‘HD Expo’, en Las Vegas, participando a través del pabellón oficial organizado por el ICEX.

    Entre los galardones recibidos por Vondom figura el Premio Boy 2010 (best of year), en la categoría de mobiliario exterior, concedido por la colección Surf (caracterizada por su innovador diseño, su peculiar forma y el método de fabricación en moldeo rotacional, material 100% reciclable; con multitud de posibilidades en colores y acabados, así como su máxima resistencia a temperaturas extremas), diseñada por Karim Rashid. La entrega tuvo lugar en New York, en el transcurso de la quinta gala organizada por la revista Interior Design, de EEUU.

    Conceptos como arte, belleza natural, personalidad, vanguardia, contemporaneidad, calidad, sostenibilidad, o reciclable, forman parte del argot filosófico de esta empresa..

    Como todo producto actual que se precie, y los de Vondom lo son, su presencia también está en redes sociales como Facebook, pinterest o You tube, además de su página web: (www.vondom.com).

    Diseñadores

    La producción de Vondom esta diseñada por una nómina formada, como bien apuntan desde la empresa, “por los mejores diseñadores a nivel mundial”. Ambos comparten su complicidad con la pasión “por el diseño, el arte, la funcionalidad y la sostenibilidad”. Esa actitud se materializa en “la creación nuevos productos de una forma continua”. Además Vondom apuesta por el compromiso social, a la hora de “crear objetos de diseño, eficientes, agradables y ecológicos”.

    En el amplio equipo de diseñadores de Vondom, de primer nivel, encontramos nombres como el estudio A-cero, autores de la colección “Alma”, caracterizada por estar “inspirada en la naturaleza, sus formas estilizadas recuerdan el tallo de una planta”, Javier  Mariscal, quién con su colección “Blanca” ofrece una “silueta redondeada, orgánica, como la de una fruta madura o una mujer embarazada”, “Sabinas” o la “Moma”, Karim Rashid, autor de colecciones como “Vertex”, “Doux”, “Pal” “Surf”, “Vlek” o “Lava”, el ontinyentí Ramón Esteve, responsable de colecciones como “Faz”,  sustanciada en un “conjunto modular in&out formado por maceteros y mobiliario de formas minerales rotundas, cuyo fin es la creación de lugares donde apetezca vivir”, o “Vela”, Stefano Giovannoni y Elisa Gargan, J M Ferrero, Teresa Sapey, Archirivolto Design, Ludovica + Roberto Palomba y Harry & Camila.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Entrevista: Michelle Poon, marketing manager de Vondom

    -Pregunta: ¿En que porcentaje se sitúa la  exportación de los productos Vondom?.

    -Respuesta: El año pasado se cifró en un 60% de nuestra producción, y para este año alcanza ya el 70% y de forma creciente

    -P: ¿Cómo surge la idea de integrar en el diseño de los productos Vondom la participación de artistas y diseñadores de renombre, como J. Mariscal, R. Esteve, etc.?

    -R: Fue una idea del fundador de Vondom, José Albiñana, que siempre ha sido una persona muy inquieta, dinámica y emprendedor, quién constantemente ha tenido mucha pasión por el diseño. La colaboración con estas personas ha generado unos resultados muy interesantes, a partir de las experiencias que nos aportan.

    -P: ¿En que partes de la geografía está teniendo mayor demanda la  línea Vondom,

    -R; En Francia, pese a los momentos tan raros que atravesamos, especialmente en la costa azul, así como en muchos países europeos. En España Madrid, Barcelona, Valencia y Alacant están siendo nuestros principales clientes.

    -P; ¿Por qué se da esa buena sintonía entre vuestros productos y el medio ambiente?

    -R. Los materiales que utilizamos son reciclables, de baja  densidad y altísima calidad. Buscamos el rendimiento ecológico y la energía eficiente, como sucede con los maceteros con auto riego, o en luminaria incorporando el sistema led.

    -P: ¿Estáis sufriendo la imitación en el mercado de vuestros productos?

    -R: Si, ya advertimos en algunos mercados ciertas imitaciones. Como dice nuestro CEO, José Albiñana, no hay que tener miedo a las copias, sino tenemos que ir rápido en I+D+i, renovación constante no solo en el diseño, sino el material, proceso, tecnología… así se les hace difícil seguir nuestro ritmo. por eso trabajamos muy duro.

    -P: ¿Cómo evalúa  el tándem calidad-precio de Vondom?

    Tenemos una buena aceptación en el mercado por su calidad, material, diseño y el servicio que los convierten en mercancía de lujo, pero al mismo tiempo es alcanzable económicamente para los amantes del diseño.

    -P: ¿Ante la nueva temporada estival cuales son los productos que están siendo mas demandados?

    -R: Los elementos chill out son los preferidos, así como creaciones de Javier Mariscal, Ramón Esteve, Stefano Giovannoni o los maceteros, de todos los tamaños.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook