Blog 
El Cantón
RSS - Blog de Juan Bautista Micó Albuixech

El autor

Blog El Cantón  - Juan Bautista Micó Albuixech

Juan Bautista Micó Albuixech

Profesor de Educación Física (interino y atascado en la bolsa), estudiante de Historia, escritor de un blog, trabajador en una anodina oficina de la Administración... Aprendiz continuo.

Sobre este blog de Valencia

Aunque en alguna categoría hay que incluirlo, este cantón quiere reflexionar sobre todo en general y nada en particular que en algún momento y en algún lugar, por la razón que sea, haya llamado mi atención. ...


Archivo

  • 20
    Marzo
    2014

    El Trenet del Túria, 1888-2013: 125 anys València - Llíria

     Juanba Micó

    Entre el 27 de septiembre y el 30 de noviembre del ya fallecido 2013 tuvo lugar en la sala lametro de la estación de metro de Colón una interesante exposición titulada 'El Trenet del Túria, 1888-2013: 125 anys València - Llíria' y en ella se conmemoraba la inauguración de esta línea de ferrocarril el 18 de julio de 1888 y se hacía un repaso a su impacto, fisonomías a lo largo del tiempo, infraestructuras, objetos cotidianos y documentos que se han ido generando a lo largo de estos 125 años de funcionamiento. 

    El origen de la ...


  • 26
    Diciembre
    2013

    “El tren”, Campos de Castilla (1912). Antonio Machado.

     Juanba Micó

    Yo, para todo viaje 
    -siempre sobre la madera 
    de mi vagón de tercera-, 
    voy ligero de equipaje. 
    Si es de noche, porque no 
    acostumbro a dormir yo, 
    y de día, por mirar 
    los arbolitos pasar, 
    yo nunca duermo en el tren, 
    y, sin embargo, voy bien. 
    ¡Este placer de alejarse! 
    Londres, Madrid, Ponferrada, 
    tan lindos... para marcharse. 
    Lo molesto es la llegada. 
    Luego, el tren, al caminar, 


  • 22
    Septiembre
    2013

    Elogio a las carreteras nacionales

     Juanba Micó

              La expresión 'carretera nacional', lejos del pánico y desprecio que provoca en algunos, a mí me recuerda a mi infancia, una infancia en un país en el que no todos los trazados de las principales vías de comunicación se habían transformado en autovías y en el que quedaban aún bastantes tramos de carreteras nacionales. Todo ello a bordo del Renault 18 que conducía mi padre, con mi madre de copiloto y con un asiento trasero ocupado por mi hermana y por mí en permanente pelea para desesperación de los ocupa...


  • 09
    Septiembre
    2013

    De aquí para allá...

    Letra: Juanba Micó.

    Música: Joaquín Sabina, de su canción Calle Melancolía.

    Seis de la mañana, un día más de un verano,

    pleno mes de julio y amanece cada vez más tarde.

    Salgo hacia un trabajo que no me dice nada.

    En los andenes caras de sueño y de cansancio.

    El pitido de siempre, el tren se pone en marcha

    hacia un sol que sale de un mar cercano pero oculto.

    Una hora de trayecto, modorra y lectura,

    la grabación nos saluda “Señores viajeros...”
     

    Arribo a mi destino, voy a por la bici...


  • 01
    Septiembre
    2013

    En un bonito y pequeño pueblo castellano

     Juanba Micó

       En un bonito y pequeño pueblo castellano tuvo inicio una de las más fascinantes historias de amor no cinematográfico ni literario que tengo constancia ya que tiene como protagonistas a dos personas que conozco desde hace ya algún tiempo y de las que creo puedo decir que soy amigo suyo. Y de momento nadie les ha hecho una película ni dedicado una novela… Quizá pueda ser este un buen esbozo para un guion o unas notas que den como resultado algo más elaborado, ¿quién sabe?

         Si nos remontamos a septiembre de 2000, ini...


  • 26
    Agosto
    2013

    Con el Bicicas y contra el Bicicas: una relación tormentosa

     Juanba Micó

                 Uno no ha sido mucho de creer en gafes y destinos. Ni tampoco en lo de que algo que empieza mal tiene que acabar irremisiblemente mal. Sin embargo desde que me decidí a hacerme usuario del Servicio de Bicicletas de Castellón, todo parece incidir y actuar a que reconozca mi error, al menos en lo que respecta a todo aquello que tiene un nefasto inicio.

                Decidí hacerme del Bicicas por las ventajas de rapidez que podía ofrecerme la bicicleta entre la estación y el lug...


  • 12
    Julio
    2013

    Primera parada: El Museo del Trenet

     Juanba Micó

     En alguna ocasión se me ha destacado el carácter “ferroviario”, no de este blog sino del ya extinto vivenciaspordoquier e incluso por los comentarios de algún amigo he sabido que he sido identificado en alguna ocasión como “el de los trenes” por esa característica que había ido adquiriendo el blog a medida que fue tomando forma.

      Ya hace algún tiempo que no se ha escrito nada. No por falta de ideas sino de tiempo. Ya se reflexionó sobre ello también en la edición anterior de este blog.

      Y entre las ideas que hay ...


  • 08
    Abril
    2013

    Un edificio de Valencia...

     Juanba Micó

                 Hay un edificio en Valencia que podría ser digno de aquel relato de Hanns Heinz Ewers, titulado “La araña” (sin que estas líneas pretendan constituir un acicate a la animadversión que ya de por sí provocan) y que estaba incluido en aquel libro llamado Relatos fantásticos, de la colección Aula de Literatura de Vicens Vives, que por allá por mitad de la ESO, hace por tanto ya varios años, en alguna de sus evaluaciones algún profesor nos hizo leer.

    Ese relato transcurre en su mayor parte en un pequ...


  • 02
    Marzo
    2013

    Prokudin-Gorskii, el fotógrafo del zar

     Juanba Micó

    Fue a través de una de esas muchas cadenas que inundan nuestros correos cuando me enteré de su existencia y de su obra y aportación. Nunca había oído hablar de él, lógico también porque era un químico y que volcó todo su buen hacer en la fotografía, pero ya se sabe, nunca es tarde.

    Se llamaba Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii (en ruso, según el traductor de google Сергей Михайлович Прокудин-Горский, lo que daría por descifrar aunque fuera una sola de las letras…) y se hizo merecidamente famoso por sus apor...


  • 17
    Febrero
    2013

    El viejo nuevo ayuntamiento de Valencia

    Juanba Micó

    No es un edificio espectacular ni especialmente significativo. Es más, en algún momento desaparecerá, de hecho puede decirse que de alguna forma ya ha desaparecido y no creo que nadie lo eche realmente de menos.

    Sin embargo no por eso dejaba de ser un edificio importante, significativo administrativamente, ya que era una de las sedes del Ayuntamiento de Valencia y de hecho, era conocido como el nuevo Ayuntamiento.

    Al teclear estos dos párrafos no me ha pasado desapercibido el hecho de que para hablar de él he combinado el presente con el pasado...