Blog 
El Cantón
RSS - Blog de Juan Bautista Micó Albuixech

El autor

Blog El Cantón  - Juan Bautista Micó Albuixech

Juan Bautista Micó Albuixech

Profesor de Educación Física (interino y atascado en la bolsa), estudiante de Historia, escritor de un blog, trabajador en una anodina oficina de la Administración... Aprendiz continuo.

Sobre este blog de Valencia

Aunque en alguna categoría hay que incluirlo, este cantón quiere reflexionar sobre todo en general y nada en particular que en algún momento y en algún lugar, por la razón que sea, haya llamado mi atención. ...


Archivo

  • 17
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El viejo nuevo ayuntamiento de Valencia

    Juanba Micó

    No es un edificio espectacular ni especialmente significativo. Es más, en algún momento desaparecerá, de hecho puede decirse que de alguna forma ya ha desaparecido y no creo que nadie lo eche realmente de menos.

    Sin embargo no por eso dejaba de ser un edificio importante, significativo administrativamente, ya que era una de las sedes del Ayuntamiento de Valencia y de hecho, era conocido como el nuevo Ayuntamiento.

    Al teclear estos dos párrafos no me ha pasado desapercibido el hecho de que para hablar de él he combinado el presente con el pasado ya que si bien es todavía una realidad y existe ya que se puede ver al final de la avenida Aragón junto al actual estadio de Mestalla, ya no tiene ningún uso, permanece cerrado y por tanto no tiene mucho futuro. Una cualidad que en buena medida comparte con su vecino el estadio, será pasado, pero al contrario que el nuevo ayuntamiento, al estadio parece esperarle aún cierto futuro.

    Además para darle mayor inquietud al tema en esta presencia presente, funcional pasado y escaso futuro hay que destacar que para el Ayuntamiento de Valencia continúa siendo una realidad ya que si uno pone en el buscador google la entrada: nuevo ayuntamiento de Valencia, los dos primeros, pertenecientes a ese viejo nuevo ayuntamiento de Valencia aún le informa de la dirección en que puede encontrarse y los trámites, información y asuntos que allí el ciudadano puede realizar, obtener y resolver.

    Pero dejando ya de lado este galimatías y centrándonos en su actualidad, en 2011 fue anunciado que este espacio albergaría finalmente el hotel que estaba proyectado desde ni recuerdo cuándo, a veces a los nacidos en según qué fechas nos da la sensación de que ciertos conflictos y problemas han existido siempre sin que sea muy fácil ubicar en qué momento empezó todo, en el solar que hay junto a las instalaciones de los Jesuitas, al final de la Gran Vía Fernando el Católico y que no se llevó a cabo debido a las protestas de importantes sectores que hicieron ver el perjuicio que podía ocasionar ese proyecto en el Jardín Botánico, espacio verde de gran importancia y que se encuentra muy cercano a dicho solar.

    Así anunciaba ese acuerdo Levante-EMV en abril de 2011: “El hotel de Jesuitas se construirá en el nuevo Ayuntamiento”.

    Sin embargo pese a que ha puesto fin a un asunto legal, que según diariocriticocv.com en palabras de Rita Barberá viene arrastrándose desde 1988, ha sido una decisión controvertida ya que no son pocos quienes que consideran que pese a la simplicidad y el poco mensaje, espíritu o alma que este edificio transmite al transeúnte, hubiesen preferido que hubiese sido utilizado para uso y disfrute de los habitantes del barrio. Aparte quedan la bronca política y el pastón que parece haberse gastado en pleitos.

    Sin embargo esta entrada no pretende reflejar nada de eso, sino la existencia de este edificio característico por la indiferencia que suscita al ser visto, pero no por ello poco importante por haber sido una de las sedes de la primera institución municipal. Sin embargo este nuevo ayuntamiento ya ha quedado viejo y el apelativo de nuevo ayuntamiento ya tiene nuevo propietario. Son las nuevas instalaciones municipales de la antigua Tabacalera, un conjunto que no despierta el movimiento de hombros ni el puf o bah del que se pasee por allí.

    No he podido encontrar demasiada información de este edificio pero sí quiero, a medida que vaya enterándome de cosas, adjuntar información a esta entrada con la intención de hacer una ficha de este edificio, del cual ya no encuentro adjetivos medianamente elegantes para describirlo y relativamente efímero en lo que se refiere al cumplimiento de sus funciones administrativas.  

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook