Blog 
El Cantón
RSS - Blog de Juan Bautista Micó Albuixech

El autor

Blog El Cantón  - Juan Bautista Micó Albuixech

Juan Bautista Micó Albuixech

Profesor de Educación Física (interino y atascado en la bolsa), estudiante de Historia, escritor de un blog, trabajador en una anodina oficina de la Administración... Aprendiz continuo.

Sobre este blog de Valencia

Aunque en alguna categoría hay que incluirlo, este cantón quiere reflexionar sobre todo en general y nada en particular que en algún momento y en algún lugar, por la razón que sea, haya llamado mi atención. ...


Archivo

  • 08
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un edificio de Valencia...

     Juanba Micó

                 Hay un edificio en Valencia que podría ser digno de aquel relato de Hanns Heinz Ewers, titulado “La araña” (sin que estas líneas pretendan constituir un acicate a la animadversión que ya de por sí provocan) y que estaba incluido en aquel libro llamado Relatos fantásticos, de la colección Aula de Literatura de Vicens Vives, que por allá por mitad de la ESO, hace por tanto ya varios años, en alguna de sus evaluaciones algún profesor nos hizo leer.

    Ese relato transcurre en su mayor parte en un pequeño y barato hotel de París cuyo nombre es Stevens, está regentado por la señora Dubonnet y en el que hay una habitación, la número 7, en la que se han suicidado tres personas en idénticas circunstancias, apareciendo los cadáveres en idéntica posición y en un espacio de tiempo relativamente breve.

    Si nos trasladamos del París previo a la I Guerra Mundial a la Valencia de la segunda mitad del siglo XX y los trece años que llevamos del siglo XXI nos encontramos no con una habitación de un pequeño hotel sino de un edificio normal y corriente situado entre los barrios de Patraix y Tres Forques, unos barrios normales y corrientes. Sin embargo este edificio tiene la singularidad de que en sus cincuenta y seis años de existencia, fue construido en 1957, fecha trágica para la ciudad y que en algunos textos consultados al respecto, coinciden en indicar que ese hecho ya precedía el mal agüero que vendría años más tarde.

    La cifra no es tan abultada como en la habitación 7 del hotel Stevens pero aun así es escalofriante. Se cuentan siete muertes producidas en extrañas circunstancias, de esas que dejarían al lector de una sección de sucesos de un periódico con muy mal cuerpo desde 1968.

    Inauguró este trágico registro la aparición de los cadáveres de la vedette Gracia Imperio, auténtica estrella de la revista y los espectáculos de variedades de la época y su ex novio Vicente Alberto Artal en uno de los pisos de este edificio dicho año. Una muestra de la importancia de esta artista y de la magnitud que tuvo su trágica muerte es que en 2012 se estrenó un documental que analiza y reconstruye El día que murió Gracia Imperio, que así se llama esta cinta.

    Precisamente en 2012 tuvo lugar el último suceso luctuoso en este edificio en el que una prostituta brasileña fue asesinada a cuchilladas, hecho que no le impidió intentar la huida escapando escaleras abajo. Durante la misma fue alcanzada por su agresor y en el forcejeo que se produjo entre ambos, ella cayó por el hueco hasta el portal de este edificio. El presunto asesino huyó tras ocultar el cadáver en el cuarto de limpieza, siendo detenido poco después en el barrio de Velluters del centro de la ciudad.

    Por el camino han quedado otras muertes, auténticas desgracias: dos niños que se precipitaron al vacío, hecho en el que murió una niña de dos años, una muerte por sobredosis, dos suicidios y las antes mencionadas muertes de Gracia Imperio y su ex novio en 1968.

     Como se puede comprender, esta fama no hace especial gracia a los vecinos del inmueble y destacan que de todas estas muertes tan solo una ha sido un asesinato y uno de los vecinos destacó en Levante-EMV que durante este tiempo “también se han producido nacimientos, alegrías, cordialidad y buena vecindad entre los diferentes propietarios de las viviendas”, en un intento de dejar claro que se trata de un edificio como cualquier otro, con un ambiente como el que se puede dar en cualquier otro.

    Se trata de una historia que atrae, atrapa, que dan ganas de saber más de ella, de adentrarte por las escaleras y rellanos de ese edificio y que por qué no decirlo, roza o traspasa el morbo ante nuestro afán de conocer más y más detalles… Y a la vez son desgracias que han afectado a personas que podían ser nuestros vecinos, nuestros familiares, personas cercanas, sucesos de los que nadie se encuentra a salvo… En cualquier caso son unos hechos que han captado el interés de muchos medios de comunicación locales y autonómicos, “la nave del misterio” que conduce cada domingo Iker Jiménez, que han inspirado a blogs como este e incluso un documental que indaga en ese último día de vida de aquella estrella de su época que fue Gracia Imperio.  

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook