Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Valencia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 09
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MURCIA ES LA PRUEBA DE QUE EL MODELO NO FUNCIONA

    Maria Angeles Palacios Sánchez (1957) es la máxima responsable de la sanidad murciana desde el verano de 2007. Esta licenciada en Matemáticas y Doctora en Ciencias Económicas y que desarrolló su carrera profesional principalmente en el campo de la docencia tiene ante si uno de los mayores retos que existen hoy en día en política: hacer viable y sostenible nuestro sistema de salud. Le gustaría vivir en New York y trabajar en Granada, y a una isla se llevaría tres cosas que muy poca gente se llevaría.
    Todo el mundo habla del "agujero" de la sanidad, ¿Realmente de que cantidades estamos hablando y que tiempo han de esperar algunos proveedores para cobrar?

    Sí, la financiación sanitaria es un problema complicado y preocupante, por eso se habla tanto. Tenga en cuenta que la Sanidad es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos, y además, es también el que más les preocupa. Si unimos a eso que todos los años se dedica a la Sanidad la mayor parte de los presupuestos en todas las comunidades autónomas, es evidente que estamos hablando de un tema de primer orden.

    Según los últimos estudios la deuda sanitaria alcanzará a finales de este año los 15.000 millones de euros en toda España. Estamos ante un agujero global, que afecta a todos, aunque hay comunidades a las que les ha afectado más en los últimos años, por diferentes cuestiones. En lo relativo a la Región de Murcia la causa principal del aumento de la deuda es que hemos crecido más de un 20 por ciento en población. Sin embargo la financiación estatal no se ha ajustado a este crecimiento, lo que ha generado cada vez mayores diferencias entre las necesidades y los recursos económicos globales. Son más de 300.000 murcianos que no son tenidos en cuenta, a la hora de financiar sus gastos sanitarios.

    Como le he dicho, la Sanidad es un servicio público imprescindible y altamente valorado, por lo que el Gobierno de la Región de Murcia ha asumido todos estos años la situación, priorizando que la Sanidad mantenga su desarrollo, y que la asistencia sanitaria siga mejorando en calidad. Para ello hemos apostado por incrementar más recursos económicos y por la eficiencia como objetivo global, pero debe ser el gobierno central quien asuma este incremento de financiación necesario.

    Como sabe contamos con una auditoría anual externa que precisa la situación de nuestras cuentas. El SMS es la mayor empresa de la Región, y el movimiento contable es muy amplio. Simplificando las cifras, y atendiendo a la deuda real con proveedores, podemos situar la cantidad en torno a los 434 millones de euros.

    En la actualidad, los proveedores del Servicio Murciano de Salud están cobrando ahora en los tiempos establecidos. Todos. Sin excepción, cobran puntualmente sus facturas, ya que el Gobierno regional puso en marcha el confirming para evitar retrasos y que los proveedores no sufrieran el problema de financiación que acucia a la Sanidad. Sin embargo es cierto que aún tenemos una deuda pendiente con los proveedores, y que seguimos estudiando las mejores fórmulas para resolverla.
    ¿Alguien tendrá alguna vez que ponerle el cascabel al gato y poner sobre la mesa propuestas para que la Sanidad tenga una financiación más equilibrada, no cree?

    Pues mire, le aseguro que en los Consejos Interterritoriales en los que he participado se ha propuesto que se aborde el tema de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, pero, lo que más llama la atención, es que es algo que todos los consejeros del país llevamos mucho tiempo reclamando, sin que se tome la decisión definitiva. Ahora, la nueva ministra dice que lo prioritario es la eficiencia, sin embargo, es preciso un nuevo modelo, que tenga en cuenta las características demográficas de cada comunidad, pero que sea común a todos, como un primer paso. Porque también es evidente que todos tenemos que seguir aumentando nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia en el gasto.

    El cascabel está puesto, y además lo hacemos sonar cada vez que hablamos de la sostenibilidad de la Sanidad, pero es que parece que el gato está sordo...o no quiere oír.
    Si sigue el mismo modelo de financiación, ¿podría resentirse a corto y medio plazo el modelo sanitario?

    Ya está resentido. La Región de Murcia es la mayor prueba de que el modelo no funciona. Hay que trabajar, para que podamos mantener el desarrollo de nuestro sistema sanitario, respetando su carácter universal y gratuito, y para ello es esencial un modelo de financiación equitativo y realista.
    Este año se inauguran dos hospitales, y el nuevo modelo de gestión está ya decidido ¿El futuro del resto de hospitales seguirá el mismo camino?

    El resto de los hospitales mantendrán su actual diseño organizativo. Los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor arrancan este año, lo que nos ha permitido establecer un modelo, que siendo muy similar al de los demás hospitales, sólo se externalizan los servicios no sanitarios. A propósito, me alegra que la ministra haya dicho recientemente que comparte que la gestión de la Sanidad privada de servicios complementarios es una buena opción. En Murcia es la empresa pública Giscarmsa la que se encarga de ello. Este modelo nos ofrece un mayor control, y estamos seguros de que ganaremos en eficiencia. Pero los modelos de los demás centros funcionan bien, por lo que, de momento, se mantendrán como están.

    Si el copago de momento no es la solución, ¿Descarta dar entrada al capital privado para que entre a formar parte de los nuevos modelos de gestión?

    Desde luego, creo que el copago no es la solución, ahora mismo. Para buscar soluciones a la sostenibilidad hay que poner sobre la mesa muchas medidas antes que pensar en el copago. No podemos descartar ninguna idea para mejorar la gestión. El capital privado ya participa activamente en la asistencia sanitaria, y desde hace muchos años. La Ley General de Sanidad, aprobada durante gobierno socialista, establece claramente esta posibilidad, igual que la Ley de 1997 sobre nuevas formas de gestión, aprobada en consenso por los dos grandes partidos, que incide en este punto. Lo que no se puede hacer es una utilización demagógica del término privatizar cada vez que se busque una mejora en el servicio mediante acuerdos con la empresa privada. La Sanidad en España es pública y eso es algo que no va a cambiar. Nadie tendrá nada que pagar, en ningún caso, y todos los modelos de gestión se aplicarán y pondrán en marcha, sólo si son más eficientes y suponen una mejora en la calidad asistencial para los pacientes.

    ¿Tiene sentido que los Servicios Sociales no dependan de su Departamento?

    Se trata de una decisión que no es de mi competencia.

    Hablemos de personal, hay miles de personas que llevan esperando casi un año a que se resuelva algunas ofertas de empleo, y la ansiedad y la incertidumbre empieza a hacer mella ¿Qué está pasando?

    El elevado número de participantes y la propia naturaleza de las pruebas selectivas hacen que la oferta de empleo público sea un proceso muy complejo, con más de 85.000 participantes en 85 categorías profesionales con 184 convocatorias.

    En cuanto a las características de los procesos selectivos, se debe tener en cuenta que se trata de un proceso que consta de tres fases: admisión de aspirantes, oposición y concurso. En cada una de estas fases, y a fin de garantizar los derechos de los interesados, se suceden varias resoluciones de carácter provisional contra las que se pueden formular el correspondiente recurso.

    A su vez, y en lo que se refiere a la fase de concurso, dado el elevado número de candidatos que superan las pruebas selectivas, el tribunal ha de valorar los méritos de una gran cantidad de opositores. Todo este proceso, por la importancia que tiene para los opositores, ha de desarrollarse con las debidas garantías, evitando así que la premura en su resolución perjudique tanto la seguridad de las decisiones que puedan tomar los tribunales como los derechos de los opositores. Sin perjuicio de ello, es previsible que antes de la conclusión del presente año sea nombrado un importante número de opositores.

    Por otra parte uno de los objetivos de la OPE era dar la máxima seguridad jurídica, es decir, que no se judicializara la OPE, y esto requiere que antes de las tomas de posesión se contesten todas las reclamaciones y recursos que nos realizan los opositores, a esto hay que suman que la fase de concurso de méritos (tiempo trabajado en SMS y otras CCAA + formación reglada + cursos + congresos, etc.) es la más laboriosa y la que más tiempo requiere.

    No obstante nuestra previsión es que durante el mes de noviembre y diciembre tomen posesión aproximadamente 400 profesionales y que durante el primer trimestre de 2011, se finalicen todas las tomas de posesión.

    ¿Qué "hoja de ruta" tiene pensado para frenar el capítulo de gasto de personal?

    Nuestra hoja de ruta, como ya hemos demostrado desde que Ramón Luis Valcárcel es presidente de la Región de Murcia, está muy clara, y es que la Sanidad es lo primero. La población sigue creciendo, y la puesta en marcha de dos grandes hospitales, influyen en la plantilla necesaria. Creo que mantenemos una buena relación con todas las fuerzas sindicales para que nuestros profesionales tengan las mejores condiciones posibles, y por ellos trabajamos incansablemente en nuestra mesa sectorial. Nuestra hoja de ruta es lograr un modelo eficiente, también en el capítulo de personal, aunque no podemos olvidar que nuestros profesionales son el principal activo de nuestra organización.

    La Consejería tiene algunas competencias duplicadas entre la propia consejería y el SMS ¿Tiene algún sentido seguir manteniendo esta situación?

    No creo que tengamos duplicadas competencias.

    ¿Se arrepiente de haber aceptado este reto tan crucial para la vida de los murcianos?

    En absoluto. Es un reto muy complicado, porque la Sanidad es lo que más preocupa a los murcianos, y precisamente por eso mantengo una ilusión enorme por asumirlo.

    ¿Si tuviera ahora mismo delante a los proveedores que están a punto de cerrar sus empresas y que todavía no han cobrado, que les diría?

    Que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar esa situación. Que esta situación la sentimos como propia. Que ya hemos puesto algunas medidas para evitar que la situación vaya a peor, como saben ellos, y que somos conscientes de que la verdadera solución, para que esta situación no vuelva a repetirse, es que de una vez por todas se establezca un sistema de financiación adecuado para todos, que ofrezca la solvencia necesaria para eventuales periodos de crisis económica, y nunca más asistamos a situaciones como la que se ha vivido durante algunos meses.

     
    La otra cara de Mª Ángeles Palacios

    Una actriz: Vanessa Redgrave
    Un libro: El Teorema de Fermat
    Una película: Julia
    Lo que más admira del ser humano: La alegría y el sentido del humor
    Lo que más detesta: La envidia
    Su mejor decisión: Ser madre
    Y la peor: No me arrepiento de nada
    Tres cosas que se llevaría a una isla: Un libro, música clásica y un sombrero
    Una ciudad para vivir: New York
    Una ciudad para trabajar: Granada
    Un deseo: Seguir siendo feliz
    Un color: Rojo Cartagena

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook