Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Valencia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 30
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PORTMAN: NO DIRE "AHORA O NUNCA" PERO...

    Estamos viviendo momentos interesantes en nuestra Región, y una de las personas sobre la que pivotarán muchas decisiones que tendrán que ver con nuestras infraestructuras y con el futuro de muchos ciudadanos es el actual responsable de Obras Públicas José Ballesta Germán, Consejero  desde hace más de tres años, y que fue Rector de la Universidad de Murcia durante el periodo 1998-2006, casado y con 4 hijos. Aunque últimamente también ha tenido que lidiar con algunos problemas internos.

    ¿Qué hace un catedrático de la facultad de medicina en una Consejería como esta?

    Podría parecer, a primera vista, que hubiera sido más adecuada alguna responsabilidad vinculada a educación o investigación. Sin embargo, tengo la convicción de que no es bueno continuar en la misma actividad pública desde otro puesto. Esto podría restarte independencia, incluso inconscientemente, a la hora de tomar decisiones.

    El patio anda últimamente revuelto, pero primero quisiera hablar del patio interior, ya que su consejería está un poco revuelta las últimas semana ¿Hay problemas con el personal de su departamento?

    Entiendo que su pregunta se refiera a un reciente artículo de prensa de una de mis colaboradoras. Soy, por convicción, formación y trayectoria, un firme defensor de la libertad. Les asegura que me entero de los artículos que escribe esta persona cuando se publican en la prensa. Soy funcionario desde hace casi 30 años, cuando leí el artículo, me pareció inoportuno en el tiempo; pero, en absoluto, me sentí reflejado en lo que allí se exponía, y creo que tampoco refleja, en su inmensa mayoría, a los funcionarios de la consejería.


    Pero permítame que le ponga otro ejemplo ¿tiene sentido que los funcionarios no puedan hacer uso del parking de la consejería y sus asesores si? ¿no sería más lógico que sólo pudieran aparcar coches oficiales o sino que estuviera abierto a todos los empleados?

    Me resulta difícil contestar esta pregunta, pues no conozco la situación ni utilizo el parking ya que me desplazo desde casa caminando. No obstante, he solicitado información al respecto. El parking de la consejería tiene 43 plazas, de las que 32 son utilizadas por vehículos oficiales para el desplazamiento de funcionarios de la consejería para visita a obras y discapacitados que trabajan en el edificio. Las once restantes las utiliza el personal directivo de la consejería que, por cierto, son también, en su mayoría, funcionarios de la propia consejería.


    Después de todo este tiempo, si le pregunto si hay diferencia entre los equipos de trabajo de la Universidad y la Consejería ¿Qué me diría?

    Son ámbitos completamente distintos. Sus usos, modos, tradición y relación son diferentes, aunque en ambos casos existe una alta cualificación profesional.

    Hablemos del patio exterior, la movilización de los empleados públicos ¿es una patata caliente que puede quemar al gobierno?

    Creo que en los últimos días se ha emprendido el camino del diálogo y la concertación. Me consta la excelente disposición y generoso espíritu con el que se ha iniciado este proceso desde ambas partes: Organizaciones Sindicales y Gobierno Regional.

    Vayamos al aeropuerto, el número de viajeros sigue cayendo mes tras mes, y la viabilidad del nuevo aeropuerto puede sufrir un duro revés ¿habrá en un futuro cercano dos aeropuertos separados por diez minutos o uno con un espacio aéreo sin problemas de horario?

    En el año 2010 el número total de pasajeros en los aeropuertos españoles ha sido superior al de 2009, si bien es cierto que en el caso concreto de San Javier han disminuido. Como responsable político no me pronuncio con respecto a la situación futura del aeropuerto de San Javier; ahora bien, como ciudadano si podría opinar sobre el uso que se da a los impuestos que abono.

    Aena ya ha iniciado el camino de la privatización, ¿eso facilitará las cosas imagino?

    Efectivamente, AENA ha iniciado ahora un camino que ya inició el gobierno regional hace algunos años cuando proyectó el nuevo aeropuerto. Relacionando esta pregunta con la anterior, le diré que en nuestro espíritu está que lo que suceda con San Javier no debe afectar negativamente a los trabajadores de este aeropuerto.

    ¿Le preocupa el Tribunal de Cuentas?

    Entiendo que cualquier responsable público debe tener muy en cuenta los informes del Tribunal de Cuentas y es, en ese sentido de responsabilidad, en el que valoro sus comentarios.

    Usted lo tiene claro, en Madrid cuentan ahora con un Director General que también lo tiene claro ¿habrá regeneración de la Bahía de Portman ahora que entre murcianos anda el juego?

    No diré aquello de "ahora o nunca", pero las circunstancias que se han concitado en el momento actual no se han dado nunca en el pasado.

    ¿Prefiere correr un tupido velo si le pregunto por el Gorguel?

    El Gorguel es un proyecto que inicia ahora su camino de evaluación ambiental e informe de sostenibilidad. Creo que todos hemos de ser absolutamente respetuosos con los trámites que ahora se inician. No olvidemos que el proyecto debe superar las evaluaciones de las autoridades ambientales regionales, nacionales y europeas. Creo que son estos informes lo que deben orientar el futuro del proyecto.

    Mucha gente lo coloca como uno de los hombres fuertes del próximo gobierno si el PP gana las elecciones ¿Pero usted tiene ganas de seguir en la vida pública?

    Llevo algunos años en la vida pública desde diversos puestos pues me considero un servidor público. Como dije antes llevo casi 30 años de funcionario que, es, en realidad, dedicarse al servicio público. El lugar desde el que lo haré, no es todavía el momento de decidirlo, pero lo que no cabe duda es que continuaré en el sector público.

    Imagino que en estos tres años y medio al frente de una gran consejería habrá tenido momentos agradables y otros olvidables ¿si los pone en una balanza, quedaría equilibrada?

    Afortunadamente, los seres humanos tenemos memoria selectiva y tendemos a olvidar lo malo. Ya lo dijo Martín Fierro "sepan señores, que olvidar lo malo también es tener memoria". Mi balance se inclina mucho más hacia el lado positivo.

    Si el Presidente le llama a su despacho y le ofrece seguir en esta Consejería o tomar las riendas de la sanidad ¿Qué elegiría?

    Como le dije en otra respuesta, no creo que sea bueno para la gestión, tener responsabilidades en materias a las que has estado vinculado en razón de tus puestos anteriores. Tenga en cuenta que muchos de los que trabajan en los hospitales de la Región de Murcia son compañeros míos de la Universidad de Murcia.

    Y por último, usted es una persona muy crítica con su propio trabajo ¿ha cubierto en este periodo los objetivos que se marcó?

    Creo que el estado natural de un responsable público debe ser el de permanente insatisfacción con lo conseguido.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook