Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Valencia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 02
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SI GANA VALCÁRCEL, SIN DUDA SE SUPRIMIRÁN 3.000 PUESTOS

    Sin duda se está convirtiendo en el tema estrella de estas elecciones, el nuevo Plan de Ajuste que tendrá que aplicar el gobierno saliente de las urnas tendrá efectos colaterales importantes. Por eso era más necesario que nunca traer hasta este rincón a una de sus protagonistas, sobre todo después de que el candidato popular Ramón Luís Valcárcel declarara que Begoña García Retegui es el que tiene que dar explicaciones a los interinos que no serán contratados por su Plan de Ajuste"

    Por su parte, la candidata socialista afirma que "el despilfarro del Gobierno del PP lo tenemos que pagar ahora todos los ciudadanos de la Región de Murcia"
     

     Sus declaraciones han creado cierta inquietud entre el personal temporal de la Administración regional. ¿Tienen que estar preocupados los interinos?

     Si gana Valcárcel las próximas elecciones del 22 de mayo, sin duda se suprimirán aproximadamente 1.500 puestos de trabajo, que corresponden a personas que no serán contratadas en Educación, más otros 1.500 entre Sanidad y la Administración General de la Comunidad Autónoma. El Gobierno de Valcárcel tendría que haber explicado las consecuencias del Plan de Reestructuración Financiera que ha presentado al Ministerio de Economía y Hacienda para poder endeudarse. Como es un Gobierno opaco y nada transparente, ha tenido que ser la oposición socialista, nosotros, los que hemos puesto encima de la mesa las consecuencias del despilfarro, porque la fiesta de Valcárcel y del PP la tenemos que pagar ahora los ciudadanos de la Región de Murcia.

    Muchos interinos de la Administración regional hoy, ¿pueden ser parados el día de mañana, si sigue adelante el Plan de Reestructuración del Gobierno regional?

    Efectivamente, una de las medidas de ajuste contempla un ahorro de 27,5 millones de euros adicionales a poner en marcha en el segundo semestre de 2011, como consecuencia -según aparece en el documento que ha presentado Valcárcel al Ministerio de Economía y Hacienda- de la reordenación de ratios y optimización de plantillas de docentes. Esto significa la no contratación de 1.500 profesionales.

    Las bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma están prácticamente paradas, y muchas personas han perdido la esperanza de que se les llame a trabajar. ¿Qué les diría a esas miles de personas?

     Pues que lo que hay que hacer es darle la vuelta a la situación. El ajuste, o el recorte se puede hacer, pero no a los derechos de los empleados públicos y de la ciudadanía en general, sino al despilfarro, al derroche, al número de consejerías, a los altos cargos, a todos los enchufados que pululan por los departamentos de la Administración regional y los entes públicos. Esta Región necesita más que nunca a los trabajadores públicos para prestar los servicios públicos fundamentales. En Educación, por ejemplo, una prioridad en mi programa electoral es que no habrá ajustes, sino un aumento de la inversión y el cumplimiento de los acuerdos de plantillas y del Pacto por la Educación. Frente a estas consecuencias que van a sufrir miles de empleados públicos y sus familias, yo le he pedido a Valcárcel que quiero debatir con él, con papeles en la mano, sobre estos y otros asuntos. Pero como no quiere dar la cara ante los ciudadanos de la Región de Murcia, o como suele faltar a la verdad, no ha abierto la boca. Quizá es que tiene miedo a debatir con luz y taquígrafos, como le suele pasar en la Asamblea Regional.

    El tiempo, en septiembre concretamente, dará y quitará razones en cuanto a los interinos de Educación ¿Sigue pensando que muchos docentes interinos no lo serán al inicio del curso escolar?

    Efectivamente, las plazas que se van a ver afectadas fundamentalmente a las que tienen que ver con los apoyos, los desdobles, las de atención a la diversidad, las tutorías... En definitiva, las aulas con mayores dificultades, las aulas con exceso de ratio de niños, las aulas en las que hay que hacer procesos de integración, de diversificación, las que más necesitan de desdobles de apoyos. Es la misma situación que padecen asociaciones y colectivos de política social que llevan sin cobrar más de un año y ven peligrar sus puestos de trabajo y, lo que es más grave, los servicios que prestan a los menores más desfavorecidos que están abocados al fracaso escolar.

    Parece ser que el SMS le debe dinero a casi todo el mundo, y hace dos años contrataba a personal de Enfermería recién terminada la carrera, y ahora las perspectivas para trabajar son prácticamente nulas para gente que llevaba mucho tiempo trabajando, así que una de dos: ¿O antes era un desmadre la gestión o ahora la calidad de la sanidad está bajo mínimos?

     El problema en la Sanidad indudablemente es la gestión. La sanidad de la Región está en riesgo por la nula capacidad del Gobierno regional en la negociación de las transferencias en su momento. Y por el descontrol y el despilfarro en gastos como el de farmacia, que ha estado creciendo de forma imparable, mientras que el resto de comunidades autónomas reducían ese gasto sin perjudicar a la ciudadanía. También porque se malgasta dinero en duplicidad de pruebas. Gasto excesivo en obras como las del Hospital General, en Murcia, o el de Santa Lucía, en Cartagena. Solamente si se hubieran ajustado esas obras al valor que presuntamente iban a tener, en estos momentos no tendríamos los problemas que tenemos. Todo esto nos ha llevado a tener una muy mala valoración de la Sanidad en la asistencia hospitalaria, en las urgencias de los hospitales, y en la especializada en general. Solamente hace falta ver el último informe de evaluación de servicios públicos en los hospitales, recientemente publicado en la página web de la Agencia Española de Evaluación, donde queda constancia de que la Región es la comunidad autónoma española donde peor evaluada está la Sanidad. Y además, las medidas que ahora ha tomado Valcárcel no van a ayudar. Se están pidiendo médicos en el extranjero mientras se denuncia que médicos de Familia, formados con los impuestos de todos, están en el paro. Se aumentan las tarjetas sanitarias por médico. Se aumentan los tiempos de espera en diagnóstico y en tratamiento. Se sigue malgastando en la sanidad pública, en definitiva.

    Este panorama, según el PSRM, ¿es tan negativo como ustedes lo pintan? 

     No se trata de que nosotros lo pintemos de una u otra forma. No somos nosotros, ni por supuesto esta candidata, la que tiene que dar explicaciones a los 3.000 interinos que no serán contratados en los próximos meses. De aquellos excesos, de aquel despilfarro, ahora nos viene el recorte de esos aproximadamente 3.000 empleados públicos. Hasta 15.000 trabajadores de la Región de Murcia van a ser expulsados del mercado de trabajo como consecuencia del Plan de ajuste presentado por el Gobierno regional del PP. Si gana Valcárcel las elecciones autonómicas del 22 de mayo, los recortes en la destrucción de empleo, y el empeoramiento de los servicios, con el aumento de los impuestos, están servidos.
    Pero si los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia confían en nuestras posibilidades, les garantizo que van a tener un gobierno austero, responsable, transparente y defensor de los servicios públicos y de las políticas sociales. Estableceremos un plan de pago a los proveedores y recortaremos de donde haya despilfarro y mala organización de los recursos públicos. Invertiremos en futuro, que es en educación, formación y empleo, y por supuesto reorganizaremos la Administración regional para hacerla más eficiente y para recuperar la deteriorada imagen de los empleados públicos, porque Valcárcel ha pretendido hacerlos responsables de su descontrol y despilfarro

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook