Blog 
El Sonido del Silencio (SdS)
RSS - Blog de José Miguel Vigara Torres

El autor

Blog El Sonido del Silencio (SdS) - José Miguel Vigara Torres

José Miguel Vigara Torres

Entre los colaboradores de este espacio digital, periodístico y literario destacan el poeta y periodista argentino Ernesto Guevara, la crítica multimedia Vicky Torres y el ingeniero y gran aficionado a la novela negra, Miquel Llopis.

Sobre este blog de Valencia

Este es el blog del periodista José Miguel Vigara Torres. En él se hablará de fútbol, política, periodismo, radio, televisión y hasta de poesía. ¿Qué no se encontrará aquí? En ningún caso insultos ni descalificaciones a terceros.


Intereses

Fútbol

Prensa, radio y TV

Política

Poesía

Viajes

Archivo

  • 21
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gasol. Eurobasket. España. Francia.

    El gorila Gasol

    Después de trabajar en el periódico, el viernes, llegué justo a tiempo de ver los últimos minutos-segundos del España-Francia de baloncesto. Cambié a Telecinco y mis hijos Aitor y Mario, y mi mujer, Jessi, nos pusimos a ver el basquet. Conecté justo en el momento en que Gasol machacaba el aro de los franceses, su equipo se ponía 1 punto arriba en el marcador, en el último cuarto del partido y a todos los franceses sin excepción les entraba el canguelo. Con tanta tensión acumulada, el pívot catalán se ponía a gritar como un poseso y yo también. Incluso me quité la camiseta mientras mi hijo mayor empezaba a bailar en la cocina. A continuación, llevado por la adrenalina y la testosterona en ebullición, Pau comenzó a golpearse el pecho y a bramar como un animal. Mi hijo Aitor, de 5 años y medio, gritó: «Papá es un gorila, ... papi, papi, un gorila...». Y Mario, que cumplirá 2 años, el 11 de octubre, empezó a levantar los brazos, como lo que veía en la tele, y a decir: «¡Canata, canata... ota canata...!» Que significa: ¡ Canasta, canasta, .... otra canasta... », en el idioma de un niño de educación infantil. Yo me empecé a emocionar y a ponerme nerviosísimo. Jessica no hacía más que decir: «¡Qué tío, Gasol, qué crack!!!».... Le dije: «Cari, nos va a sentar mal la cena».

    Y ahí seguimos, enganchados al final del partido y al final de la prórroga, con los franceses descompuestos y las caritas de Batum, Parker, Gobert, y demás, hechas un poema. Batum falla sus tres tiros y todo fue más fácil. Pau volvió a romper el aro de los bleus y La Roja-ÑBA volvió a campeonar. Parker, y sus chicos no pudieron soportar la presión. Estaban lividos y eso que algunos de ellos son de raza negra pero sus caras se quedaron blancas. 26.000 almas gritando, pero histéricas y nerviosas, te ponen muy nervioso si las cuentas no salen. Y no salieron: España ganó 80 a 75 a Francia, y Gasol marcó 40 puntos. 40, señores, es cómo cuando un futbolista marca 5 tantos en el mismo partido. Pau dio un recital bajo los aros y se encumbró definitivamente para la historia del deporte español. Tiros a media y larga distancia, ganchos, tapones, tiros libres, entradas a canasta, mates....  ¿Estamos ante el mejor deportista español de toda la historia? Probablemente, y sólo con permiso de Rafael Nadal, Miguel Indurain, Andrés Iniesta, Xavi Hernández ... Extrarrestre, marciano, ET, ... con 33 años, Pau Gasol, protagonizó un partido tan épico como histórico, de manera que siempre quedará en nuestras retinas y corazones.

    Lo del domingo, lo de la final contra Lituania, fue más fácil de lo que esperábamos. Perio era previsible. Los nuestros ya habían sufrido tanto ante la Grecia de Spanoulis y la Francia de Collet, que la finalísima nos pareció un entrenamiento con público. Pero sí La ÑBA de basquet, la Roja, volvió a proclamarse campeona de Europa, con otros 25 puntos del Gorila y con un partidazo perfecto de otros compañeros del pívot de Chicago como Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Nicola Mirotic, Rudy Fernández o Felipe Reyes.... Disfrutemos de estos europeos y de esta tormenta de positiva adrenalina, y no dejemos de sentir respeto y admiración por este grupo de deportistas. Y en particular, por el grandioso Gasol.

    PD: No sé qué fue más patético, las declaraciones del pívot Gobert, criticando a los árbitros por favorecer a España. Dígo yo, que no vio las dos personales que le pitaron a Felipe por no tocar a su oponente. O ver a los franceses, auto-organizándose una miniceremonia de entrega de medallas en el partido del tercer y cuarto puesto para que los galos se subiesen al cajón sin que nadie les quitase el protagonismo. Y mientras, Gasol, mejor jugador del torneo, el de Sant Boi, incluido en el mejor cinco del torneo junto al Chacho, y España campeona en casa de los bleus. Esperemos que en la Eurocopa de fútbol de 2016, se repita lo mismo. Sabemos que allí, como en Lille, también nos pitarán y silbarán porque los franceses son especialmente chovinistas y antideportivos a la hora de no aceptar los triunfos españoles en suelo galo. Hasta Le Monde digital censuró ayer al público francés que silbó a Gasol y el himno nacional español en la ceremonia de recogida de la copa. Pero a otros periódicos como L’Equipe o Liberation olvidaron poner el triunfo español y el Eurobasket en su portada. ¿Por qué será?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook