Blog 
El Sonido del Silencio (SdS)
RSS - Blog de José Miguel Vigara Torres

El autor

Blog El Sonido del Silencio (SdS) - José Miguel Vigara Torres

José Miguel Vigara Torres

Entre los colaboradores de este espacio digital, periodístico y literario destacan el poeta y periodista argentino Ernesto Guevara, la crítica multimedia Vicky Torres y el ingeniero y gran aficionado a la novela negra, Miquel Llopis.

Sobre este blog de Valencia

Este es el blog del periodista José Miguel Vigara Torres. En él se hablará de fútbol, política, periodismo, radio, televisión y hasta de poesía. ¿Qué no se encontrará aquí? En ningún caso insultos ni descalificaciones a terceros.


Intereses

Fútbol

Prensa, radio y TV

Política

Poesía

Viajes

Archivo

  • 06
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nuno. Valencia CF. Jorge Mendes. Peter Lim.

    Nuno, ¿quién vigila al vigilante?

    Nadie pone en duda que el señor Peter Lim puede hacer lo que quiera en su propiedad, esto es en el Valencia CF, pero eso no quiere decir que lo esté haciendo bien. Digo, de dar todo el poder deportivo y futbolístico a Nuno Espírito Santo, un técnico novel que tiene mucho que demostrar y mucho que aprender; y a Jorge Mendes, un mercader del fútbol mundial que básicamente se dedica a ganar dinero, y colocar aquí y allá, su mercancía, esto es futbolistas de mayor o menor nivel, que controla. La salida de Amadeo Salvo y de Francisco Javier Rufete del VCF es una gran pérdida para el club, para la ciudad y para la afición. Peter Lim hace mal en fiarse a ciegas de Mendes, quien va a traer al Valencia los futbolistas que más le interesan a él y sus negocios, y también al club. Pero no al revés. Rufete, con su equipo liderado por Fabián Ayala, había demostrado que los intereses deportivos estaban por delante de los económicos, y ahora, sin ninguna figura que entienda de fútbol, del Valencia CF y de Valencia, la nave blanquinegra navega en automático, incapaz de adaptarse a los vaivenes del mercado y de la exigencia deportiva. Pero puede acabar a la deriva o encallada fácilmente.

    En las últimas semanas han sonado para el Valencia una veintena de futbolistas, la mayor parte de ellos, se supone, buenos, pero.... la mayoría también, controlados o representados por Mendes y su entorno. ¿Es que no hay más futbolistas de talento en el mundo? ¿Es que no hay otros modelos de gestión deportiva que aplicar en el VCF? Desde luego que sí. ¿Para empezar quién vigila al vigilante? ¿Quién queda cualificado en el club para decirle al míster plenipotenciario que se está equivocando?. ¿Quién podrá coger, como hizo Monchi con Unay Emery, por la pechera al entrenador, y ordenarle que ponga a Rakitic por delante de dos medios defensivos porque era lo que necesitaba el Sevilla CF y su entrenador no lo veía? ¿Quién podrá decirle al míster que apueste por Vezo frente a Orban como central, o viceversa?.... ¿Quién en definitiva tiene conocimientos futbolísticos para dar órdenes al técnico y a la plantilla?. La respuesta es nadie. Y me van a perdonar, pero eso, es un riesgo demasiado grande para un equipo que aspira a jugar la Champions y a convertirse en un grande de Europa.

    El VCF necesita una estructura deportiva, con un director general deportivo fuerte y con criterio. Alguien que controle todas las facetas y secciones del club. Nuno no llega a todo ni tiene bagaje para hacerlo. La Academia, la cantera valencianista, tan bien trabajada en los dos años de Salvo y Rufete, queda ahora en un peligroso limbo, que genera desconfianza en los jóvenes talentos que la componen, y en los padres de los chavales que empiezan a despuntar. Los propios técnicos del fútbol base valencianista se preguntan ¿qué pasará? Yo, como ellos, me temo lo peor: también habrá desembarcos de técnicos y futbolistas, más o menos jóvenes, de la mano de Mendes y Nuno, que pueblen la joya de la corona del murciélago, la cantera del VCF que tan buenos resultados nos ha dado.

    Señor Lim, no se fíe de ciertas compañías, no es una buena fórmula tener como secretario técnico-manager deportivo a quien se juega su dinero en el envite. Por muy amigo suyo que sea. Las amistades en los negocios no son buenas compañeras. Usted debería saberlo. ¿Porque quién vigila a Mendes? ¿quién podrá decirle a Peter LIm que el jugador que le está recomendando puede estar lesionado —Rodrigo Caio—? O simplemente puede no tener suficiente cuajo para jugar en el Valencia CF, como los recientemente fichados Santi Mina y Bakkali.
    Nadie. El Valencia puede entrar en un circuloso vicioso que lo convierta en una agencia de colocación de futbolistas, más o menos prometedores, y con más o menos veteranía, solvencia e idoneidad para los perfiles que precisa el equipo.Así que señor Lim, quítese la venda de los ojos y procure encontrar un vigilante eficaz y cualificado para Nuno y Mendes. De lo contrario, le tocará destituir a Nuno cuando las cosas vayan mal sobre el césped. Y no le quepa duda, Mendes le recomendará contratar a Emery, al que acaba de captar para su empresa.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook