Blog 
El Sonido del Silencio (SdS)
RSS - Blog de José Miguel Vigara Torres

El autor

Blog El Sonido del Silencio (SdS) - José Miguel Vigara Torres

José Miguel Vigara Torres

Entre los colaboradores de este espacio digital, periodístico y literario destacan el poeta y periodista argentino Ernesto Guevara, la crítica multimedia Vicky Torres y el ingeniero y gran aficionado a la novela negra, Miquel Llopis.

Sobre este blog de Valencia

Este es el blog del periodista José Miguel Vigara Torres. En él se hablará de fútbol, política, periodismo, radio, televisión y hasta de poesía. ¿Qué no se encontrará aquí? En ningún caso insultos ni descalificaciones a terceros.


Intereses

Fútbol

Prensa, radio y TV

Política

Poesía

Viajes

Archivo

  • 11
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Julián García Candau. Videla. Ferreira.Fútbol.

    POESÍA. Lírica y fútbol

     

    Escrito por José Miguel Vigara.

    Después del descanso de las vacaciones quiero recomendarles un libro que ya hace tiempo me descubrió Ernesto Guevara. Se trata de una antología de poemas que tienen el fútbol como tema principal. Épica y lírica del fútbol es una antología de poemas compilada por Julián García Candau. Es una selección de versos publicada allá por 1996 en la que poetas tan acreditados como Rafael Alberti o Miguel Hernández dedican odas y elegías a los porteros Platko y Lolo, del Orihuela, y en la que otros hombres de letras como el falangista Pemán, García Nieto, Manuel Picón, Manuel Alcántara, Pedro Montón... dedican grandes cantos poéticos a figuras como Di Stefano, Jacinto Quincoces, Pelé, Garrincha, Zamora... sin embargo de todos los poemas seleccionados que están ordenados además por orden de alineación: portero, defensa, centrocampista, extremo, delantero...me quedo con la Oda a Platko de Alberti y con un poema muy completo y memorable titulado Mundial de Carlos Ferreira. Este último escritor ha sabido analizar con certera escritura la dañina relación entre el fútbol y la política, y más concretamente la utilización y manipulación que hizo el régimen dictatorial de Videla del triunfo en el Mundial del 78, aquel que los valencianistas recordamos por los golazos y las carreras de alegría de Mario Alberto Kempes. Sus versos hablan de la represión contra los demócratas y contra los jóvenes estudiantes, de los asesinatos y de las desaparaciones, de los raptos, de los muertos que aparecían en los ríos y en las fosas comunes. Aunque en otra ocasión dejaremos integramente este poema vayan por delante estos versos: Cuando bailamos en aquellos días, / qué dulce fue el mareo del engaño, / cuántas ganas de ignorarlo todo, / de creer que había vuelto/ el perfume de las buenas cosas. Lo dicho este es un libro que nos acerca a la lírica del balompié y que nos hace paladear la emoción de gol junto a la vivencia de la palabra. Merece la pena descubrirlo y más, descubrir los poemas que aquí se han seleccionado.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook