Blog 
El Sonido del Silencio (SdS)
RSS - Blog de José Miguel Vigara Torres

El autor

Blog El Sonido del Silencio (SdS) - José Miguel Vigara Torres

José Miguel Vigara Torres

Entre los colaboradores de este espacio digital, periodístico y literario destacan el poeta y periodista argentino Ernesto Guevara, la crítica multimedia Vicky Torres y el ingeniero y gran aficionado a la novela negra, Miquel Llopis.

Sobre este blog de Valencia

Este es el blog del periodista José Miguel Vigara Torres. En él se hablará de fútbol, política, periodismo, radio, televisión y hasta de poesía. ¿Qué no se encontrará aquí? En ningún caso insultos ni descalificaciones a terceros.


Intereses

Fútbol

Prensa, radio y TV

Política

Poesía

Viajes

Archivo

  • 17
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rajoy. Mas. Independencia. Pujol. 27-S. Sánchez. Iglesias.

    POLíTICA. Ni Rajoy ni el PP entienden a Cataluña

    • No seré yo quien negue que a Artur Mas y a Jordi Pujol y familia, les ha venido muy bien el proceso soberanista para ocultar sus vergüenzas políticas. La cortina electoral-independista que llevamos meses viendo en los medios de comunicación, les ha permitido a ambos ocultar su penosa labor al frente de la Generalitat, su falta de ideas para combatir el paro y la desesperanza social a los que se han visto abocadas cientos de miles de personas en Cataluña, y en el caso de Pujol, su gestión presuntamente fraudulenta y delictiva al frente del gobierno catalán, con las supuestas mordidas a los empresarios a los que se encargaban las obras públicas. Sin olvidar estos apuntes y sin obviar que Pujol es muy probable que sea condenado en sede judicial. Sin negar que Mas era la mano derecha de Pujol y debía estar al tanto del presunto cobro de comisiones. Sin eludir que el ambiente político es irrespirable entre nuestros vecinos del Norte, por las presuntas corruptelas, la verdad es que no se puede negar que ni el PP ni Mariano Rajoy han sabido abordar el problema catalán y por extensión el problema español. Ni Rajoy ni los suyos han entendido y asimilado que España está formada por varias naciones. Que el Estado Español es plurinacional y que para que los pueblos y naciones que lo forman, se sientan cómodos y felices dentro de él, es preciso crear un nuevo marco legal, —probablemente federal—, que conceda grandes dosis de autogobierno y financiación a los catalanes, pero también a los valencianos, a los vascos, a los gallegos y hasta a los andaluces.
    • Decía Rajoy en el telediario del jueves 17 de Tele 5 que después del 27 de septiembre, día en que se celebran las catalanas, no pasará nada, porque vino a subrayar, van a ganar los partidos partidarios de no independizarse de España. Craso error. Con independencia de lo que pase el 27, un amplio sector de catalanes, —más de 2 millones en el peor escenario cuantitativo para los sobernistas—, han dicho ya que quieren independizarse. Que quieren que Cataluña sea un país y un estado diferente a España.
    • Eso gustará más o menos, nos generará repulsas, simpatías o adhesiones... pero es innegable. Por tanto, se plantea un gran problema político que requiere ser solucionado por la vía política con mucho consenso y con cesiones por parte de todas las sensibilidades ideológicas implicadas. Parece que Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) están dispuestos a abordarlo. Albert Rivera (Ciudadanos), no. Sorprende en Rivera que siendo catalán tampoco entienda el problema catalán y que se aferre al reduccionismo de la presunta corrupción generalizada en CIU, para ignorar el debate secesionista y nacional.
    • He sabido hoy que las instituciones europeas han anunciado que no reconocerán a Cataluña si declara la independencia de forma unilateral y que tampoco quieren favorecer que pueda elegir libremente en referendum si sigue en España. Creánme eso puede valer para ahora, para unos años, 4, 5 o 10, .... pero no podrá parar el proceso independista o al menos, el proceso que acabe en una consulta popular soberanista porque ya hay una gran mayoría-minoría social catalana que quiere definirse al respecto. Luego más adelante, esos soberanistas, ya verán el encaje institucional y político que eso tiene en la futura Unión Europea, que de paso, también tendrá que reiventarse para abordar cuestiones como la salida de la crisis, la seguridad nacional común, las políticas sociales, las estrategias contra el desempleo y la armonización económica de los estados que la componen.
    • Toca hacer política y llegar a acuerdos. Toca redefinir el modelo de estado. Toca cambiar España como la conocemos y no debe darnos miedo. Y toca cambiar y mejorarla Constitución. No hay otro remedio. Y quien no quiera verlo se equivoca y juega al despiste.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook