Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 30
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EUROPA Y LA NEUTRALIDAD DE LA RED

    El pasado 21 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobaba una a propuesta para legislar la neutralidad en la Red que, mejor o peor de lo esperado, tiene la importancia de sentar un precedente en un tema que del todo parecía que nunca iba a poder ser legislado. Bien es cierto que dichas medidas parecen haber contentado solamente al presidente Obama, quien ha asegurado que preservan la naturaleza libre y abierta de Internet.  A pesar de las críticas, que han sido muchas y provenientes tanto de los que estaban a favor y como de los que no,  hay que ver el lado bueno de que ya se ha dado un paso firme en este sinuoso y espinoso camino.

    Es verdad que sorprende mucho que el paquete de medidas afecten sólo a las conexiones a Internet por red fija y  no por red  móvil. Nadie puede negar que las conexiones a Internet vía dispositivo móvil son el futuro, además de una parte cada vez más importante del presente. ¿Por qué ese “olvido” entonces? Está claro que aunque muchos quieran maquillarlo como si se tratara de un tema sobre la libertad de expresión en la gestión del tráfico en Internet, en verdad es -como casi siempre-  un asunto de cuantiosos intereses económicos entre grandes compañías, con mucho poder de influencia en la toma de decisiones políticas.

    ¿Y qué se hace mientras tanto en Europa? La respuesta es: dejar pasar el tiempo. La Comisión Europea se abstiene por el momento de legislar en este asunto para evitar un conflicto entre empresas estadounidenses proveedoras de contenidos, tan influyentes como Google,  Apple, Facebook, que usan las redes para dar servicios sin contribuir a la inversión en las mismas,  y los operadores europeos, propietarios de las infraestructuras de comunicaciones.

    No sé hasta qué punto podrá seguir manteniéndose en esa “cuerda floja”, por lo que creo que no tardando, la Unión Europea debiera coger el toro por los cuernos y regular de una manera más concreta esta situación actual donde son los ISP´s quienes deben garantizar unas teóricas políticas transparentes y no discriminatorias.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook