Blog 
En campaña
RSS - Blog de Daniel Capó

El autor

Blog En campaña - Daniel Capó

Daniel Capó


Archivo

  • 15
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El cara a cara

    Si el estilo es el hombre, Pedro Sánchez ayer optó por la autodestrucción. Podía haber ganado el debate por los puntos –de hecho, lo estaba haciendo- y, sin embargo, optó por una sucesión de golpes bajos que evidencia su falta de auténtica talla política. Quería noquear a Rajoy y reivindicar un perfil peleón ante el electorado situado más a la izquierda, pero terminó haciendo el ridículo. Rajoy tampoco supo zafarse con dignidad. Entró en el juego marrullero planteado por su oponente, en lugar de marcar una distancia de estadista. Los dos salieron perdiendo, dando la razón a los que sostienen que los debates sólo los ganan los que no acuden a ellos.

    Si hasta ahora la tendencia de voto subrayaba el crecimiento de Podemos a costa del PSOE y los nacionalismos y la estabilización del PP y de Ciudadanos, cabe pensar que, después del penoso debate de anoche, los nuevos partidos adquieren todavía un mayor protagonismo. El cara a cara entre el PP y el PSOE nos habla de la senectud de la vieja política, en lugar de reivindicar los valores del reformismo moderado. Fue un espectáculo grotesco y vulgar, caótico y simple, digno del horario de máxima audiencia de la telebasura. Este último punto me parece fundamental: años y años de tertulias y debates deleznables ha causado estragos en el debate público español.

    De hecho, el cara a cara podría haber reforzado las expectativas del bipartidismo. En cambio, ha servido para todo lo contrario. Los únicos triunfadores de anoche fueron Iglesias y Rivera, que comprobaron como Rajoy y Sánchez se despedazaban a sí mismos, sin ninguna altura de miras, sin propuestas concretas ni un discurso coherente y articulado. Los dos salieron muy heridos de la contienda. Sospecho que a partir de ayer, cada día que pase hasta el 20-D jugará en contra de sus intereses electorales.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook