Blog 
ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO
RSS - Blog de Alberto Soler Montagud

El autor

Blog ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO - Alberto Soler Montagud

Alberto Soler Montagud

Apasionado por la música. Soy un ferviente mahleriano aunque también un enamorado del jazz clásico que no renuncia a otras músicas siempre que lleguen a emocionarme. Me gusta tanto leer como escribir y a veces hasta crear una singular obra gráfica de la que he hecho varias exposiciones. En octubre d...

Sobre este blog de Comunitat

Este blog nace para que afloren algunas de mis inquietudes y mantiene una ventana abierta para que los seguidores plasmen libremente las suyas.


Archivo

  • 02
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿ COMIENZAN LAS PURGAS EN RTVE ?

    El pasado 28 de marzo dejó de emitirse, tras permanecer mas de siete años en antena, el programa-debate de TVE-1 “59 segundos”. Aunque la “excusa” oficial fue la política de austeridad impuesta por la crisis, parece difícil creer que un ahorro de 79.000 euros (cantidad que TVE paga cada año a Globomedia por los derechos de emisión de este programa) pudieran salvar de la quiebra al ente público.

     

     

     

    Aunque fuentes de la cadena estatal han asegurado que el programa será sustituido por un debate similar (presentado y producido por “una gran parte del mismo equipo”), son muchos quienes temen que tras la desaparición de “59 segundos” comience el desembarco en TVE de periodistas afines al TDT party” anticipando el fin de una televisión pública que nunca fue tan plural ni en el felipismo ni mucho menos durante el aznarismo.

     

    Que se note quien gobierna y quien manda

    A principios de enero, parte del sector duro del PP se mostró impaciente cuando dijo que en TVE se debería notar “quien gobierna y quien manda". Igualmente, Rafael Bardají, ideólogo popular y responsable del área internacional de FAES, manifestó que  "cada vez que enchufo los telediarios de las cadenas públicas, me pregunto si en verdad ha habido elecciones en España".

    Y en cierto modo es natural y será comprensible que apenas el PP tome las riendas del Consejo de RTVE (algo que Rubalcaba intenta retrasar al máximo) comiencen las purgas a fin de mantener la unidad en las filas del partido conservador y evitar que la derecha extrema popular caiga en la tentación de formar un partido de corte “Lepeniano” si no se les da razones de peso para que mantengan su estado de templanza.

     

    Ana Pastor objetivo de purgas venideras

    Hace meses que muchos radicales del PP colocaron a la periodista Ana Pastor (“59 segundos”, “Los desayunos de TVE”) en centro de la diana de personajes molestos y a eliminar de la radio-televisión pública cuando ganaran las elecciones. Ya en los últimos meses del zapaterismo circulaba el chiste fácil de que cuando los socialistas perdieran, Ana Pastor no duraría en RTVE más de cincuenta y nueve segundos.

    Recordemos, como muestra del ensañamiento contra esta excelente profesional, el desafortunado y caciquil comentario de Ángel Mínguez, miembro destacado del PP valenciano y secretario de Presidencia de la Cámara de las Cortes Valencianas, cuando dio por hecho el despido de la directora y presentadora de Los Desayunos de TVE si su partido llegaba al Gobierno.

     

    Los informativos de TVE entre los mejores del mundo

    Recordemos que el pasado mes de noviembre, los informativos de Televisión Española recibieron el Premio Nacional de Televisión 2011 del Ministerio de Cultura, por "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social". Como habrá quienes argumenten que TVE recibió dicho galardón de manos de un gobierno aun socialista, mencionaré también que el pasado mes de octubre los Global Media Awards incluyeron a los informativos de TVE entre los mejores del mundo.

     

    Todo queda en sus manos, señor Rajoy

    Que se mantengan las cotas de pluralidad y profesionalidad alcanzadas por ente público durante los últimos años o que, por el contrario, se tomen como modelo las radios y televisiones públicas como las de Madrid o Valencia (Tele Madrid y Canal 9) es un reto que los populares deberán afrontar con suficiente mano izquierda para contentar a unos y a otros sin que un cambio brusco les ponga en evidencia como censores o coartadores de la libertad de información.

    Todo queda en sus manos, señor Rajoy.

     

    Alberto Soler Montagud

    Médico y Escritor

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook